Madrid suma unos restos visigodos al Plan de Yacimientos Visitables

27/1/13 .- http://www.portal-local.es

La Comunidad de Madrid suma un búnker de la Guerra Civil y unos restos visigodos al Plan de Yacimientos Visitables

Por primera vez, se incluye un búnker de la Guerra Civil, vestigio de la arquitectura militar, en Colmenar del Arroyo. En Colmenar Viejo se han acondicionado los restos visigodos de Navalvillar y Navalahija. Esta red acerca a los ciudadanos un patrimonio que recorre desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

La Comunidad de Madrid acaba de sumar a la red de yacimientos visitables dos nuevos enclaves, con lo que ya son 18 los lugares habilitados, que recorren desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Precisamente, los últimos en sumarse son un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo (es la primera vez que se incluye un vestigio de arquitectura militar) y los restos de los asentamientos visigodos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
El Consejo de Gobierno estudió hoy un informe del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad, que este año cumple diez años y que trata de acercar a los ciudadanos el legado histórico de la región a través de restos de todas las épocas que han sido acondicionados para hacerlos accesibles.
Los 18 yacimientos están distribuidos por toda la región y dan una amplia visión de la Historia de Madrid: desde los restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la Calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid), o el castillo medieval de Arroyomolinos.

En concreto, los 18 yacimientos visitables abiertos en estos 10 años de vida del plan, en el que se han invertido 5,8 millones de euros, son:
1. Necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas Sieteiglesias).
2. Necrópolis visigoda de remedios (Colmenar Viejo).
3. Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones).
4. Calzada romana de Galapagar.
5. Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid).
6. Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y "Casa de los Grifos" (Alcalá de Henares).
7. Yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares).
8. Casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares).
9. Castillo medieval de Arroyomolinos (1a fase).
10. Caminería histórica del valle de la Fuenfría (Cercedilla).
11. Iglesia del Buen Suceso, estación de cercanías de Sol (Madrid). 12.Fuente de los Caños del Peral, estación de metro de Ópera (Madrid).
13.Iglesia mudéjar y necrópolis de La Mezquita (Cadalso de los Vidrios). 1a fase.
14. Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcalá de Henares.
15. Yacimiento paleontológico de la Carpetana. Estación de metro de Carpetana (Madrid)
16.Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío (Madrid)
17.Yacimientos de Navalvillar y Navalahija en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo).
18.Fortines de la Guerra Civil. El Blockhaus 13 de Colmenar de Arroyo.

El informe recoge los seis yacimientos en los que trabaja la Comunidad de Madrid para acondicionarlos para su visita. Se trata de la Ciudad fortificada de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares), los yacimientos de los Calveros (Pinilla del Valle), el Castro carpetano de El Llano de la Horca (Satorcaz), la Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama), el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano) y el conjunto de estaciones de arte rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa). Además, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura estudia incorporar a la red otros once.
A lo largo de este año, la Comunidad va a seguir trabajando con los ayuntamientos involucrados en el mantenimiento de las instalaciones, va a completar la protección legal de los enclaves (muchos de ellos ya han sido declarados Bien de Interés Cultural) y organizará visitas guiadas especiales a lo largo del año abiertas a todos los ciudadanos, además de visitas concretas para escolares. Además, se van a mantener las excavaciones arqueológicas que se suelen desarrollar en los yacimientos durante los meses de verano, haciendo compatible la investigación científica con la actividad divulgativa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse