El TAV descubre nuevos restos visigodos en la zona de Nieva

12/9/11 .- http://v2.eladelantado.com

Las piezas recuperadas han sido ya trasladadas al museo DE SEGOVIA

El seguimiento arqueológico que, de forma preventiva, realiza la Junta de Castilla y León con motivo de las obras del TAV han permitido documentar la importancia de un gran asentamiento de población entre la época visigoda hasta la Edad Media, localizado en las cercanías de la localidad segoviana de Nieva, donde se han recuperado además numerosos vestigios, como cerámicas o herramientas de actividad metalúrgica.

Aunque el yacimiento de “La Mata del Palomar” estaba ya catalogado tras el hallazgo de algunos materiales sueltos en su superficie, el necesario movimiento de tierras que acompañan las obras del TAV, ha permitido descubrir la “riqueza e importancia” de este asentamiento que “ofrece nuevas luces del tránsito a la Edad Media”, donde hasta el momento se habían realizado escasos estudios, según explicó ayer el arqueólogo territorial Luciano Municio.

La intervención ha permitido documentar unos 5.000 metros cuadrados de superficie— con excavaciones de hasta un metro de profundidad —de un yacimiento que ocuparía en su totalidad unas 30 hectáreas. Dado que por esta esta zona la vía del TAV entre Santa María la Real de Nieva y Coca transcurre en terraplén, la Junta alcanzó un acuerdo con la empresa adjudicataria del tramo para evitar que las obras pudieran afectar a alguna de las estructuras del yacimiento, como fondos de cabañas y silos.

A este respecto, la mayoría de estos vestigios han quedado enterrados bajo la plataforma del ferrocarril y “perfectamente protegidos”, un objetivo para el que además se han isto reducidas “al mínimo” las labores de cimentación y de contención del terraplén, explicó Municio.

En todo caso, los trabajos han permitido recuperar una gran cantidad de piezas, muchas de gran calidad, de origen tardorromano y visigodo hasta medieval, que fueron inmediatamente trasladadas al Museo de Segovia. Según explicó Municio, entre el material arqueológico se encuentran numerosas piezas de cerámica de diferentes épocas y una muestra “bastante importante” de productos de herrería, forjas de hierro, hornos de cerámica industrial, teja y ladrillo, restos de fundición y herramientas; materiales que indican que en la zona hubo una gran actividad metalúrgica.

“No esperábamos unos resultados tan buenos” dijo Municio para explicar que la importancia de este yacimiento radica en que “nos ha dado una información sobre un momento extrañísimo del final del mundo romano, lo visigodo y el inicio de la Edad Media”. “En esta zona —continuó— se han hecho muy pocos estudios” y gracias a esta última intervención “hemos recopilado información suficiente para marcar ya unas pautas de investigación que hasta ahora no teníamos”.

Municio explicó que la Junta ha concedido a los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento de “La Mata del Palomar” de un periodo de tiempo más amplio para la redacción del informe, ya que “está plenamente justificado tanto por la calidad de los materiales recuperados como, sobre todo, por las novedades que pueden aportar estos hallazgos al conocimiento de la etapa de tránsito a la Edad Media”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse