Publicado el nº 2 de DAM: Debates de Arqueología Medieval (2012)

18/12/12 .- www.arqueologiamedieval.com

Noticias
Aparece el número 2 de Debates de Arqueología Medieval (DAM), correspondiente al año 2012. La revista puede adquirirse desde la dirección www.arqueologiamedievaldebates.com


Si en el número 1 predominaban los artículos dedicados a la Arqueología del Paisaje, aunque con otros temas, en este, conservando el carácter misceláneo, son más importantes las investigaciones dedicadas a los materiales.
Así, María González, de la Universidad de León, nos presenta un estudio sobre los metales del yacimiento de Castro Ventosa, referente a un periodo de gran interés, cual es los siglos finales de la Tardía Antigüedad. El artículo de Francisco Melero, doctorando de la Universidad de Granada y arqueólogo en ejercicio, recoge datos sobre el ataifor estampillado en al-Andalus, que es muy significativo en la cerámica de esa referencia histórica. Para ello se apoya en los materiales cerámicos aparecidos en una excavación de un vertedero debajo del castillo de Cártama, en Málaga.
En tercer lugar, el trabajo que presenta Christophe Vaschalde, doctorando de la Universidad de Aix-Marseille, incide en un material muy importante en la Arqueología Medieval, la cal. En realidad, lo hace dentro de lo que se suele llamar Arqueología de la Producción, porque se centra en las formas de obtención de este producto, pasando revista a los hornos de cal en una zona de Francia, el Midi.
Fuera ya de los artefactos propiamente dichos, pero con una dedicación a los restos obtenidos en un proceso de excavación, en concreto, las lápidas funerarias, aunque con una visión más general que parte de la interelación en una necrópolis ceutí, tenemos la aportación de Virgilio Martínez, José Suárez, Fernando Villada y Alfonso Palomo.
El último trabajo de la sección artículos entra dentro de una práctia arqueológica muy reveladora del papel que juega la Arqueología en el debate histórico. Nos referimos a la Arqueología del Paisaje y, más concretamente, la denominada Arqueología Hidráulica. Como muestra está el trabajo de Enric Guinot y Ferran Esquilache, de la Universidad de Valencia. Atiende fundamentalmente a la organización andalusí de una parte de la Huerta valenciana y su posterior modificación por parte de los cristianos. Es una muestra más de las posibilidades de esta práctica arqueológica, en la que las fuentes escritas tienen un papel destacado, para entender un proceso histórico tan complejo.
Con la colaboración de Laura Turetta iniciamos una subsección (Initium) dentro de la de artículos, en la que nos proponemos recoger las investigaciones iniciales de los jóvenes arqueólogos. De este modo, abrimos a un buen número de profesionales la oportunidad de informarnos de sus trabajos, bien desde una perspectiva principalmente metodológica, bien ofreciendo una visión de un caso concreto.
Inauguramos por fin en este número una sección tan importante como la de Debates. Si bien no incluye nada más que un artículo, el de Miguel Jiménez, es el comienzo, según esperamos, de una serie que se desarrollará en los próximos números. Aparte de las invitaciones concretas que hemos realizado, aprovechamos la presentación de DAM, 2 para que surjan colaboraciones en ese sentido.
La entrevista que han llevado a cabo Antonio Malpica y Alberto García a Gian Pietro Brogiolo, professore ordinario de Archeologia Medievale de la Universidad de Padova (Italia), sigue en la línea ya iniciada anteriormente. La personalidad de Brogiolo, uno de los arqueológos de época medieval más respetados en Europa, aparece con toda la riqueza de matices que le es propia y con propuestas de indudable interés. La multiplicidad de temas tratados pone de manifiesto las perspectivas que nos ofrece nuestra disciplina.
En cuanto a los proyectos de investigación, se presentan tres de los más significativos en el panorama español. El primero es el firmado por Lorenzo Abad, Sonia Gutiérrez, Blanca Gamo y Pablo Cánovas: sobre el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, España). A nadie se le oculta la importancia de este yacimiento esencial para analizar el paso de la Tardía Antigüedad a la más temprana Edad Media.
El siguiente proyecto es el dirigido por Antonio Malpica sobre la ciudad de Madinat Ilbira. El sugimiento y desarrollo de Ilbira nos muestran que es fundamental para comprender la formación de la ciudad andalusí en época altomedieval.
El tercero se refiere a un estructura amurallada, también de carácter urbano, Lorca, que suele calificarse como castillo. Lo presenta Jorge Eiroa.
En las tres presentaciones se pone de relieve la importancia de la investigación histórico-arqueológica, pero también la impotancia patrimonial de los yacimientos objetos de atención, hasta tal punto que con frecuencia están en un plano de igualdad.
Finalmente DAM 2 incluye reseñas de diferentes obras que se refieren a la Arqueología Medieval, no solamente en España sino también en Europa. Reiteramos que los libros comentados han sido seleccionados por el comité editorial y supervisados por el comité científico. Eso no evita que haya propuestas externas que serán consideradas por los citados comités.
Confiamos que este segundo número de nuestra revista suponga un paso más adelante en los debates de Arqueología Medieval. De hecho, anunciamos que el próximo, que verá la luz en 2013, estará dedicado a la ganadería en época medieval, por supuesto desde una perspectiva arqueológica, hasta el punto de que será un número de carácter casi monográfico. Con todo, serán incluidos también algunos artículos de otra temática e igual-mente tendrán continuidad las sesiones ya habituales en DAM.


Consejo Editorial de la revista DAM


SUMARIO


* Editorial
La continuidad de un proyecto, el número 2 de DAM

* Artículos

María GONZÁLEZ CASTAÑÓN (Universidad de León)
Castro Ventosa: el utillaje metálico en un castro del noroeste peninsular (siglos IV-V)

Francisco MELERO GARCÍA (Universidad de Granada)
El ataifor estampillado andalusí. A propósito del conjunto documentado en el vertedero medieval de Cártama (Málaga)

Christophe VASCHALDE (Aix-Marseille Université)
Les fours à chaux du Midi méditerranéen de la France, objets de nouvelles méthodes en archéologie médiévale

Virgilio MARTÍNEZ ENAMORADO, José SUÁREZ PADILLA, Fernando VILLADA PAREDES, Alfonso PALOMO LABURU (Escuela de Estudios Árabes-CSIC, Arqueotectura, Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta)
Maqabir Sabta. Sobre los cementerios musulmanes de Ceuta en la Edad Media

Enric GUINOT RODRÍGUEZ y Ferrán ESQUILACHE MARTÍ (Universidad de Valencia)
La reorganización del paisaje agrario en la huerta de Valencia después de la conquista cristiana. El sistema hidráulico y el parcelario de Montcada y Benifaraig en el siglo XIII

* Initium

Laura TURETTA (Università degli studi di Padova)
Cartografia storica e GIS nello studio del paesaggio storico: il caso di Abano Terme (Padova - Italia)

* Debates

Miguel JIMÉNEZ PUERTAS (Universidad de Granada)
El análisis cuantitativo de la cerámica medieval y los procesos de formación del registro arqueológico: estudio de un caso procedente del yacimiento de Madinat Ilbira

* Entrevista

Antonio MALPICA CUELLO y Alberto GARCÍA PORRAS (Universidad de Granada)
Entrevista a Gian Pietro Brogiolo

* Proyectos

Lorenzo ABAD CASAL, Sonia GUTIÉRREZ LLORET, Blanca GAMO PARRAS y Pablo CÁNOVAS GUILLÉN (Universidad de Alicante, Museo de Albacete, Parque del Tolmo de Minateda)
El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, España): un proyecto de investigación y puesta en valor del patrimonio

Antonio MALPICA CUELLO (Universidad de Granada)
Madinat Ilbira y los orígenes de la ciudad en al-Andalus

Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
El parque arqueológico del castillo de Lorca (Murcia). Un nuevo proyecto de investigación en la frontera castellano-nazarí

* Reseñas

Sonia VILLAR MAÑAS (Universidad de Granada)
En torno a «Le origini della città medievale». Una revisión desde la arqueología

Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
Reflections: 50 years of Medieval Archaeology, 1957-2007 de Roberta Gilchrist y Andrew Reynolds (eds.)

Adela FÁBREGAS GARCÍA (Universidad de Granada)
El palmeral de Elche. Un paisaje andalusí de Carmina Verdú Cano

Luis MARTÍNEZ VÁZQUEZ (Universidad de Granada)
Donde habitan los monstruos. La arqueología medieval inglesa en «Archaeology, theory and the Middle Ages» de John Moreland

Se accede a la revista desde el siguiente enlace: www.arqueologiamedievaldebates.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse