Santa Pola desde el origen

18/12/12 .- http://www.laverdad.es

El Marq inaugura una muestra que recorre la historia de los hallazgos en la localidad costera


Siempre mirando al mar, en la punta de un cabo. Desde la prehistoria a la época contemporánea han pasado por Santa Pola todas las grandes civilizaciones que vivieron en la Península Ibérica dejando su impronta. Algunas quedaron enterradas y otras fueron engullidas por el mar, pero las investigaciones arqueológicas en la zona han ido recopilando desde hace 30 años los restos de aquellas culturas.
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) inauguró ayer la exposición 'Santa Pola. Arqueología y Museo', una muestra que recorre la historia de esta población desde sus orígenes prehistóricos hasta el siglo pasado y que supone la décima monografía que el museo provincial organiza sobre un municipio. Este recorrido alberga 211 piezas, de las que la mayoría proceden del Museo del Mar, en la localidad alicantina, pero otras de las más importantes han sido cedidas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Arqueològic de Catalunya y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.
En el acto de presentación de la exposición, celebrado ayer en el arqueológico provincial, estuvo presidido por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que estuvo acompañada por el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del Marq, Manuel Olcina, el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y directora del Museo del Mar y comisaria de la muestra, María José Sánchez.
Pastor destacó la importancia de la labor del Marq acercándose a los municipios de la provincia en sus exposiciones. En este sentido afirmó que «exposiciones como ésta, que hoy protagoniza Santa Pola, ponen en valor la historia y la cultura de las poblaciones de nuestra provincia, que sumadas dibujan un pasado común, que muestran que tenemos un único pasado». Además, insistió en que «es necesario poner en valor la cultura de nuestros municipios y esta apuesta la comenzó el Marq, ahora cumple diez exposiciones y queda patente que sigue de plena vigencia esta iniciativa». best replica watches

Finalmente, la presidenta de la Diputación quiso citar uno de los preámbulos del catálogo editado para la exposición. En esas palabras, Pastor citó a Luis Mateo Díez expresando que «la memoria es un bien frágil y el olvido una pérdida irremediable». Cabe destacar que el catálogo citado por la presidenta de la Diputación ha sido editado exclusivamente para esta muestra y que, en su interior, recoge textos de 38 expertos, que han abordado en sus escritos los distintos pasajes que conforman la historia de Santa Pola en referencia a los hallazgos que componen la muestra.
El alcalde de Santa Pola, tras agradecer el interés y el apoyo que la Diputación brinda a los municipios a través de la iniciativa del Marq, expresó que «esta exposición tratad de mostrar la vida de un pueblo humilde y marinero, un pueblo -prosiguió- donde las gentes salen a faenar, un trabajo duro, pero que al volver hace que se sientan orgullosos».
Finalmente, María José Sánchez, directora del Museo del Mar y comisaria de la exposición, aseguró que «además del recorrido por toda la historia de Santa Pola, es destacable el gran contenido didáctico que se ofrece junto a las piezas arqueológicas, que envuelven los restos del ambiente necesario para entenderlos».
Entre las más de doscientas piezas distribuidas en dos de las tres salas que el museo reserva a las exposiciones temporales, destaca el Sarcófago de Proserpina, fechado en el Siglo II y que narra en una gran pieza de mármol blanco el mito del rapto de Proserpina por Plutón y que ha sido cedido por el Arqueològic de Catalunya. Junto a la gran pieza, un audiovisual proyecta en las paredes las distintas partes que componen la escena, con las pertinentes explicaciones del contenido tallado en el mármol.
Desde el Museo Nacional de Madrid ha llegado otra de las piezas relevantes, una pátera de vidrio con el símbolo cristiano del crismón, de gran valor arqueológico. Junto a estas piezas, resultan llamativas otras como las numerosas ánforas que se repiten en distintas épocas y que recogen distintas procedencias, o dos arcabuces del Siglo XVII que junto a otras piezas de armamento, dan buena muestra de las refriegas costeras que ha vivido en su historia la localidad de Santa Pola.
Una pequeña estancia dentro del gran montaje audiovisual que ha preparado el Marq en esta exposición está reservada a un gran mosaico policromo de época romana. Proviene del parque de El Palmeral de Elche y era parte de una familia acomodada de la época romana. En los textos explicativos que lo acompaña, se describe como eran las decoraciones en las estancias de esta época histórica y además detalla las investigaciones que se pudieron realizar por los arqueólogos a partir de este mosaico.
También desde el Museo de Arqueología y de Historia de Elche viene un conjunto de piezas importante en la muestra. Se trata de los distintos hallazgos prehistóricos que se descubrieron en la Cova de les Aranyes, que por primera vez han sido mostradas de manera conjunta.
La Prehistoria, la época Ibérica y Griega, la época Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la época Contemporánea son las etapas que se recrean en esta muestra, que presenta el Puerto de Santa Pola como hilo conductor y que se completa con la elaboración de audioguías y la realización de un audiovisual en el que se recoge información sobre la historia de Santa Pola y el Museo del Mar.

best replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse