Urbanismo ampliará la expropiación de los Baños de la Reina Mora, del siglo XII

24/11/12 .- Http://www.diariodesevilla.es

La finalidad es acometer la segunda fase de intervención sobre el inmueble, que desea convertir en un espacio de actividades culturales y sociales. Su propietaria, la hermandad de la Vera-Cruz, propone un uso "de forma compartida con la ciudad".


La Gerencia de Urbanismo dio el pasado miércoles un paso importante para el futuro disfrute público de los llamados Baños de la Reina Mora, un antiguo hamman de la época almohade (siglo XII) actualmente propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz y de los vecinos de un bloque aledaño.

El Consejo de Gobierno de Urbanismo ha decidido proponer al gobierno municipal la ampliación del proceso de expropiación para incluir en el mismo la pequeña parcela de 39 metros cuadrados desligada de la finca propiedad de la Hermandad de la Vera-Cruz , a la cual se pensaba que pertenecía inicialmente, lo que supone una modificación de los acuerdos del 3 de febrero y 24 de marzo de 2011. Ahora, como afirmó este juevesa este periódico el hermano mayor de Vera-Cruz, Francisco Berjano, "sólo queda hablar del justiprecio de la expropiación".

Diez años después de que el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y los propietarios del lugar firmasen un acuerdo para la restauración y puesta en valor de los que en su día fueron los baños más grandes de Al-Ándalus, se podrá al fin acometer la segunda fase de esta intervención cuya finalidad, en principio, era dotar a la zona de un espacio para actividades culturales y sociales. Por su parte, Vera-Cruz ya ha expuesto a la Gerencia de Urbanismo su deseo de poder usar el espacio histórico, "de forma compartida con la ciudad", para sus actividades. Según Francisco Berjano, "estaríamos dispuestos a rebajar nuestras pretensiones económicas en el justiprecio a cambio de derechos de uso".

Como pudo comprobar en su día este periódico, lo más arduo de las obras de restauración del baño árabe declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 ya se realizó en la primera fase de la intervención, que concluyó en 2008 y en la que se invirtió 544.463 euros. La empresa Construcciones Bellido, especializada en temas de patrimonio, se encargó de la consolidación estructural. De esta manera, sólo queda una segunda fase que consistirá, básicamente, en rematar y embellecer una obra que ya está prácticamente acabada, con intervenciones como la instalación eléctrica, solería, carpintería y la restauración de elementos como columnas, restos de pintura, una sebka de ladrillos y las yeserías. Existe, asimismo, un informe en el que los técnicos de Urbanismo aconsejan realizar excavaciones arqueológicas en el solar delantero a los baños.

Por supuesto, también será importante acometer cuanto antes el adecentamiento de la entrada al BIC desde la calle Baños, que lleva años desluciendo la zona por su carácter de provisionalidad, que no está ni mucho menos a la altura del monumento almohade.

Hasta el momento no hay presupuesto para estas acciones y la Gerencia de Urbanismo aún no se ha planteado el mismo. Primero habrá que fijar el justiprecio y luego decidir qué se quiere hacer y cómo. Los tiempos actuales de crisis no parecen ser los más propicios para una intervención patrimonial que no es de estricta necesidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse