El Procurador del Común actúa de oficio por nuevos derrumbes en Castrotorafe (Zamora)

18/11/12 .- http://www.laopiniondezamora.es

Pide informes sobre las actuaciones de la Consejería de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de San Cebrián para evitar el deterioro de la villa medieval


El Procurador del Común de Castilla y León ha iniciado una actuación de oficio sobre la situación de las ruinas de la antigua fortaleza de Castrotorafe, enclavada en el término de San Cebrián de Castro. La iniciativa de la institución que preside Javier Amoedo responde a los últimos derrumbes que ha sufrido el monumento, de los que el Procurador del Común ha tenido noticia a través de la información publicada por este diario.

La actuación de oficio, dentro de la función tuteladora en el ámbito de la protección del patrimonio histórico, incluye la petición de información tanto a la Consejería de Cultura de la Junta por sus competencias en materia de conservación, a la Diputación Provincial como propietaria de la fortaleza y al Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, en cuyo término se enclava el despoblado medieval.

Con ésta es la tercera vez que el Procurador del Común actúa de oficio -lo hizo en 1996 y 2005- como consecuencia de los derrumbes y la progresiva degradación del llamado despoblado de Castrotorafe, declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 191 y considerado como Bien de Interés Cultural, reconocimientos que lo amparan en el nivel mayor de protección. Pese a ello, el conjunto formado por el castillo, la muralla y la ermita del siglo XII, situado a orillas del Esla, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio debido a su ruina progresiva por el deterioro, desprendimiento y desaparición de las murallas por falta de consolidación.

Según se ha informado desde la oficina del Procurador del Común, la última vez que esta institución se dirigió a la titular del complejo histórico fue en el año 2005, «pues como propietaria tiene la obligación de su conservación». Se requería de la institución provincial conocer si había iniciado los trámites oportunos con la Junta para la restauración, puesto que si ellos carecían de medios para actuar se instaba a suscribir convenios que permitieran la conservación y el mantenimiento de las ruinas. Desde el Procurador se recuerda que «el deber de conservación y mantenimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural compete a sus propietarios. Pero el importante proceso de degradación al que están sometidos algunos de ellos (como es el caso de la villa medieval) impide a sus titulares hacer frente a los gravosos costes» y es ahí la administración autonómica la que debe tutelar esa conservación. Sin embargo a este respecto, y pese a los requerimientos el Procurador del Común nunca recibió respuesta alguna de la Diputación.

Ahora ante el conocimiento de nuevos derrumbes -que afectan a un lienzo de la muralla y previamente a desprendimientos en uno de los cubos-, y la necesidad de efectuar obras de urgencia, el Procurador del Común inicia la actuación de oficio que le ha llevado a solicitar información de la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de conocer «las actuaciones realizadas para garantizar la conservación y consolidación del despoblado de Castrotorafe en cumplimiento del Plan Director (que recogía las actuaciones necesarias para la conservación de la fortaleza) y las medidas que se vayan a tomar para exigir la conservación y consolidación de las ruinas a la propietaria del bien, que es la Diputación».

Otro de los escritos se dirige a la Diputación de Zamora solicitando información sobre «las iniciativas que ha llevado a cabo, por si sola o en colaboración con la Administración regional, para la consolidación de la fortaleza y las medidas, en atención a las nuevas circunstancias, que piensa tomar para la consolidación de los restos».

La tercera comunicación del Procurador del Común se dirige al Ayuntamiento de San Cebrián de Castro para conocer «si ha adoptado alguna medida en el ámbito de sus competencias», así como que concrete si se ha dirigido a la Consejería de Cultura y a la Diputación, y en caso afirmativo la respuesta recibida de dichas administraciones. El Procurador del Común esperará a conocer las respuestas de las instituciones a las que se ha pedido información para emitir después una resolución que muy probablemente se centrará en instar a la actuación sobre la fortaleza para evitar un deterioro mayor.

Las más recientes declaraciones del presidente de la Diputación con respecto a la situación de Castrotorafe aludían a la solicitud del 1% cultural que correspondería por las obras de la autovía Ruta de la Plata que pasan por el término de San Cebrián. Apuntó que ya se había solicitado al Ministerio de Fomento pero se volvería a cursar la petición.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse