Ablitas consolida su castillo ante el riesgo de posibles derrumbes (Navarra)

23/8/12 .- http://www.diariodenavarra.es/


El presupuesto es de 86.700 euros, de los que el 65% serán sufragados por Consorcio Eder. Los trabajos servirán para impermeabilizar la torre y apuntalar las galerías subterráneas.


El Ayuntamiento de Ablitas se ha puesto manos a la obra para preservar su castillo, principal emblema de la localidad. El consistorio está realizando varios trabajos de consolidación de su estructura para frenar el avance de un deterioro que amenaza con destruir esta histórica fortaleza del siglo XIII.

El estado en el que se encuentra este castillo llevó al consistorio en enero a cerrar el acceso al mismo por peligro de derrumbe. Ahora, el ayuntamiento ha dado un paso más poniendo en marcha los citados trabajos de consolidación, con los que pretende volver a abrir el castillo en un mes.

Consolidar y reformar

Este proyecto se divide en dos actuaciones distintas: una en las galerías subterráneas y otra en la torre del Homenaje. La primera de ellas consiste en apuntalar las estancias rupestres excavadas en la roca. Para ello se están colocando varios pilares y arcos de metal en todas aquellas zonas en las que existe peligro de hundimiento.

La segunda actuación tiene como objetivo impermeabilizar la estructura de la torre para evitar filtraciones del agua de lluvia, causa principal de su agrietamiento.

Además, el proyecto contempla la instalación de diversos paneles informativos en la explanada de la torre con datos sobre la historia y evolución del castillo.

El presupuesto total es de 86.700 euros, de los que el 65% (56.820 €) serán sufragados por el Consorcio Eder, mientras que el restante 35% (29.880) corresponde al consistorio.

El deseo del Ayuntamiento de Ablitas es dar continuidad a estas obras con la realización de un proyecto de reforma integral, un plan que lleva más de una década esperando la financiación necesaria para hacerse realidad. "El castillo es un símbolo que debemos preservar a las nuevas generaciones, pero para eso necesitamos la ayuda del Gobierno de Navarra que, por el momento, no llega", afirmó el alcalde Cecilio Antón Ruiz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse