"Memorias desde el aire": imágenes del patrimonio arqueológico de la provincia de Badajoz

8/11/12 .- http://socialgrada.es

‘Memorias desde el aire’, exposición de imágenes aéreas sobre el patrimonio arqueológico que se puede visitar en la diputación de Badajoz hasta el próximo 20 de noviembre, es una idea original del Instituto de Arqueología (CSIC-Gobierno de Extremadura). Se trata, tal y como ha definido el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, “de una exposición didáctica que recoge unas 40 fotografías aéreas de yacimientos arqueológicos, prácticamente todos de la provincia de Badajoz. Una vez culmine su estancia en esta sala, el próximo día 20, iniciará una itinerancia por diversas poblaciones de nuestra provincia”.

La exposición pretende introducir al público en un apasionante viaje a través de la fotografía de paisaje y monumentos emblemáticos de nuestro patrimonio cultural. Más allá de su valor estético y documental, estas imágenes encierran un código secreto, un conjunto de indicios que analizados con detenimiento aportan una valiosa información acerca de la historia y la cultura de este vasto territorio. La mayoría de las imágenes que integran esta muestra han sido captadas en el marco de diversos proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Arqueología. En este centro la fotografía aérea es utilizada con frecuencia como documento gráfico pero también como herramienta de análisis para el estudio del paisaje y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Para sus organizadores, la fotografía, onmipresente en múltiples facetas de nuestra vida cotidiana, es además un elemento esencial para el desarrollo de diversas disciplinas científicas dada su capacidad de adoptar diferentes campos de visión, muchos de ellos aún sin explorar. La arqueología ha sido desde sus orígenes una de ellas. Estiman que, dentro de la diversidad de aplicaciones en ese ámbito, la fotografía aérea supone un instrumento indispensable para el estudio del territorio, aporta una visión global del espacio en múltiples escalas y un cambio de perspectiva esencial al percibir la presencia de elementos que difícilmente se podrían captar desde tierra. El responsable de la muestra, Victorino Mayoral, subraya que se ha potenciado el carácter no invasivo de los elementos patrimoniales a través de un medio que optimiza recursos. “Las fotografías se prestan a una actitud interpretativa y participativa, invitando a verla con otros ojos”.

La muestra se ha dividido en tres bloques temáticos; luz y geometría, luz y forma, y luz y color. La luz es vital porque revela innumerables matices de la forma, el color y la textura de la superficie terrestre, a modo de un código secreto que indica la existencia de vestigios arqueológicos.

Uno de los objetivos de la muestra es la difusión de la labor del Instituto de Arqueología, además de sensibilizar sobre el patrimonio arqueológico. Cortés incide en que la arqueología ha alcanzado en los últimos tiempos un creciente interés social, y “cada vez son más los ciudadanos interesados en visitar los yacimientos. Sin duda, la proliferación de pequeños museos y centros de interpretación han contribuido a la multiplicación de este interés.”

La muestra, que incluye paneles que pueden observarse con gafas anaglíficas para ver en tres dimensiones, recoge imágenes aéreas de excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Contributa Lulia Ugultunia, en Medina de las Torres; construcciones rurales en la ribera del río Zújar; el teatro y el anfiteatro de Mérida; la fortificación ciclópea de Cerro Porras, en Magacela; el valle del río Ortigas, en las inmediaciones de Quintana de la Serena; o la vista de las sierras cuarcíticas de Castuera. Otras imágenes se han tomado en el asentamiento romano de La Regertilla en Zalamea de la Serena; la villa romana de Las Cañadas en Medina de las Torres; o el túmulo artificial de Cerro Borreguero, en Zalamea.

Organizada por el Instituto de Arqueología de Mérida, cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Diputación de Badajoz y la Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo. El diseño y ejecución del montaje es autoría de Juanjo Pulido, Sabah Walid, Underground Arqueología y Bitácora.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse