Tauste (Zaragoza) confirma su pasado islámico

18/10/12 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com.es

A pesar de que no hay documentos que hagan referencia al pasado islámico de Tauste, las últimas excavaciones realizadas confirman que la localidad zaragozana estuvo habitada entre el S.VIII y el S.XII. La tercera campaña de excavaciones en la necrópolis ha sacado a la luz a ocho adultos y cuatro niños.

La historia decía, hasta ahora, que Tauste no tenía pasado islámico porque, como ha explicado el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, "no se han encontrado textos ni árabes ni cristianos en los que apareciese la localidad". Sin embargo, y gracias a las últimas excavaciones llevadas a cabo, "se puede asegurar que Tauste, entre el S.VIII y el S.XII, tenía una importancia regional notable".
Este año se ha llevado a cabo la tercera campaña en la necrópolis de Tauste, aunque en las anteriores, desarrolladas en 2010 y 2011, ya aparecieron enterramientos del periodo islámico. En esta ocasión se han encontrado ocho adultos y cuatro niños que yacían de lado, tumbados sobre su costado derecho y con la cara mirando a la Meca.
"Haciendo un prorrateo de los enterramientos encontrados por los metros cuadrados excavados, se ha calculado que pueden estar enterrados unos 4.500 individuos procedentes de aquellos cuatro siglos", ha señalado Francisco Javier Gutiérrez, también director de los trabajos.
Gutiérrez ha explicado que "desde la plaza Felipe V bajando hacia el sur por la calle Alfonso el Batallador, lo que es el camino de salida de Tauste hacia Zaragoza, se encontraban a veces esqueletos que se pensaba que procedían de una posible epidemia de cólera a finales del S.XIX".
Sin embargo, y poco a poco, los miembros de la Asociación Cultural El Patiaz, formada y financiada por unos 600 vecinos de Tauste, identificaron los retos como posibles enterramientos medievales. Fue entonces cuando comenzaron las investigaciones científicas, que siguen hoy en día.
El estudio de las necrópolis conlleva dos fases. La primera es la excavación, estudiar cómo están enterrados los cuerpos, el ritual, si hay variantes entre los enterramientos, etc. Y después, llega el turno del estudio antropológico, de los huesos y esqueletos, con los que se obtienen datos sobre edades, sexo, enfermedades, etc.
Para seguir profundizando en el pasado islámico de Tauste, como ha detallado el arqueólogo, sería necesario delimitar la extensión de la necrópolis e intentar excavar algún solar más grande (hasta ahora se han hecho catas de entre 20 y 30 metros cuadrados) para intentar encontrar un grupo de enterramientos más numeroso para poder hacer estudios "de verdadera entidad".
"No es cuestión de excavar todo pero sí de hacer varios solares para definir la extensión y poder hacer generalidades", ha recalcado Gutiérrez que, además, ha recordado que "muchas parcelas ya se han perdido con las obras de viviendas particulares".
El Valle del Ebro fue ocupado por los árabes entre el S.VIII y el XII. Por ello también se han hecho algunas catas en Ejea de los Caballeros, Zaragoza o Tudela (Navarra).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse