El curso de Antigüedad Tardía tratará las fronteras del Imperio de Oriente

13/10/12 .- http://www.eladelantado.com/


Por cuarto año consecutivo, Segovia acogerá el Coloquio Internacional “Nuevas Perspectivas sobre la Antigüedad Tardía”. En esta ocasión, el tema elegido será las fronteras del Imperio de Oriente.


El IV Coloquio Internacional “Nuevas Perspectivas sobre la Antigüedad Tardía”, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre en Madrid y Segovia, abordará el tema “De las fronteras a la Nueva Roma: Perfiles del Imperio de Oriente”. La jornada inaugural tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y las dos siguientes en la iglesia de San Quirce de Segovia.
El día 24, la conferencia inaugural estará a cargo del profesor Pedro Barceló, de la Universidad de Postdam, quien hablará sobre disputas teológicas y tensiones entre centro y periferia, haciendo referencia a los concilios de Éfeso y Calcedonia. Posteriormente, distintos expertos analizarán el Imperio de Oriente desde la perspectiva religiosa. Por la tarde, los participantes en el curso verán la película “Ágora”, de Amenábar.
Ya en la segunda jornada (25 de octubre), en Segovia, el embajador de Grecia en España, Nicholas Zafiropoulos, pronunciará la conferencia inaugural, sobre “la herencia del Imperio Bizantino”. Esa misma mañana se presentarán tres ponencias, dedicadas a “Tensiones y conflictos en el Imperio de Oriente”. Por la tarde están previstas seis nuevas ponencias, de “Derecho, Historia y Arqueología”.
En la última jornada del coloquio, la primera sesión matutina estará dedicada a presentar un panorama del Imperio de Oriente, y la segunda a tres comunicaciones de Filología, Filosofía y Religión, para acabar con la clausura del curso, a cargo de José María Blázquez, de la Real Academia de la Historia, que pronunciará una charla titulada “Perfiles del Imperio de Oriente”.

Centro de Estudios.-

Sin hacer mucho ruido, el Centro Internacional de Estudios sobre la Antigüedad Tardía “Teodosio el Grande” ha pasado de ser un proyecto a convertirse en una realidad. En 2009 organizó en Segovia, a modo de ensayo, un coloquio internacional. En vista del éxito obtenido, en los siguientes años se han venido celebrando nuevas ediciones, lo que ha confirmado que la iniciativa es viable.
La idea de crear en Segovia este Centro Internacional de Estudios sobre la Antigüedad Tardía partió de cinco universidades: Complutense (Madrid), Carlos III (Madrid), UNED, Sevilla y Potsdam (Alemania). “Elegimos Segovia como sede porque el único emperador español nacido en la Antigüedad Tardía fue Teodosio, que era segoviano, y porque Segovia nos pareció un lugar ideal, por múltiples circunstancias: ciudad bonita, cercana a Madrid...”, explicó Rosa Sanz, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del centro
La historiadora agradeció al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al de Coca, Juan Carlos Álvarez, “su buena acogida”, insistiendo también en el “vital papel” que han desempeñado Dominica Contreras y su esposo, Carlos Herranz [presidente-editor de EL ADELANTADO] para que el centro comenzará a funcionar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse