Curso "Historia y cultura de Villena y sus fronteras" 9-30 de junio

23/5/16 .- http://web.ua.es/

LOS "JUEVES MEDIEVALES": HISTORIA Y CULTURA DE VILLENA Y SUS FRONTERAS EN LA EDAD MEDIA

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: del 9 al 30 de junio de 2016
Lugar de celebración: Sede Universitaria de Villena. C/ La Tercia, 12
Coordinador: Antonio Martínez Puche
Profesorado: Leonardo Soler Milla, investigador del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Créditos: 1 (válido tanto para grados como para titulaciones a extinguir)
Lengua vehicular: castellano
Importe: 10 euros

Objetivos:
En estos cursos-taller pretendemos profundizar en los diferentes procesos históricos (cuestiones de fronteras, cuestiones de violencia étnica y violencia social, violencia y negocio, historia económica, historia rural) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales, desde el punto de vista histórico, teniendo como base de operaciones los territorios europeos e ibéricos bajomedievales. El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contempla una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el replica watches debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.
Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento del ponente y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Conceptualización y explicación de las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en los siglos medievales.
2º. Valoración del proceso histórico de las sociedades de frontera, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
3º. Examen de todos los perfiles sociales fronterizos (esclavos, mercaderes, transportistas, intérpretes, etc) y todos los componentes ideológicos, económicos y sociales que comporta.
4º. La violencia en las redes de marginación en las ciudades y sociedades bajomedievales, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder.
5º. Los caminos de la segregación de las minorías, musulmana, judía y conversa, desde el punto social-residencia, fiscal y económico, y los mecanismos de violencia dentro de estos grupos.
6º. El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.
7º. El estudio de los sistemas de toponimia y antroponimia medievales como legado histórico al conocimiento moderno y actual de tales materias.
8º. El examen de instituciones y espacios de la Edad Media (mercados, ferias, fortalezas) como contenedores y recursos de patrimonio histórico y cultural.
9º. La repercusión de los enfoques historiográficos e ideológicos parciales sobre la violencia y la sociedad medieval en los medios y canales de divulgación histórica.
10º. Valoración de lo medieval en estudios e investigaciones en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes. Cuando hablamos de cuestiones de violencia, segregación y marginación social de mujeres, grupos sociales y minorías étnicas, poblacionales y religiosas, podemos conocer situaciones pretéritas para darnos luz sobre los comportamiento sociales, los hábitos culturales y las políticas actuales respecto a las citados agentes sociales, como en los siglos medievales; ahora desgraciadamente en un marco de mundialización y globalización fulgurante que provoca, en muchas ocasiones, la génesis de movimientos y procesos de este signo.

Destinatarios:
El Seminario está destinado a los alumnos/as de los Grados de Historia y Humanidades, así como otros interesados en esta temática que puedan proceder del campo de las Lenguas, Sociología y Derecho e interesados en general. En cuanto al interés curricular, formativo y académico para el alumnado, queremos resaltar que en el marco de la extensión y aplicación práctica de la docencia universitaria, el conocimiento y la explicación de los procesos históricos, mediante diversos especialistas con sus correspondientes comparaciones y reflexiones con las sociedades en los que tuvieron lugar y con las actuales, guardan un especial interés para la actividad docente porque los alumnos/as realizan un aprendizaje más didáctico, tranvsersal y completo de los conocimientos expuesto en el aula.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado:
Entrega de un trabajo, análisis reflexivo y valoración crítica, que sintetice los aspectos más importantes de la exposiciones teóricas y prácticas impartidas durante el curso.
Evaluación del material elaborado por el/la alumno/a por parte del profesor/a.

Matrícula: abierta hasta el día anterior al inicio del curso

Si está interesado en este curso debe PREINSCRIBIRSE en este formulario entrando a la opción "Cursos de especialización y actividades académicas orientadas a la formación" y seleccionando el curso de su interés.
En unos días recibirá un e-mail con las claves de acceso e instrucciones para MATRICULARSE ON-LINE.
Tras matricularse podrá PAGAR el recibo de matrícula.


* Si el número de alumnos matriculados en el curso no supera el mínimo establecido, el Secretariado de Sedes Universitarias puede resolver la no celebración del mismo.



PROGRAMA

1º. Curso-Taller. Jueves 9 junio.
19:00-21:30h. Vivir en la frontera. Villena, la Corona Castilla y la Corona de Corona de Aragón: realidades, mitos y leyendas.

2º. Curso-Taller. Jueves 16 junio.
19:00-21:30h. Las ferias medievales: legado histórico y modas actuales. El caso de Villena.

3º. Curso Taller. Jueves 23 de junio.
19:00-21:30h. Mundo rural y oficios en una sociedad de frontera: el Marquesado de Villena y el reino de Valencia a fines de la Edad Media.

4º. Curso Taller. Jueves 30 de junio.
19:00-21:30h. Gastos, consumo y niveles de vida en los espacios fortificados: el castillo de Villena en la Edad Media.

audemars piguet replica watches https://www.trustytimenoob.com/audemars-piguet-c-1.html

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse