Una investigación arqueológica, ‘al rescate’ del pasado medieval del valle de Cea (León)

3/10/12 .- http://www.lacronicadeleon.es

La profesora de la ULE, Margarita Fernández Mier, lidera el equipo de expertos


Rescatar la herencia altomedieval del valle, documentar los numerosos vestigios arqueológicos que lo jalonan y poner en valor esa información son alguno de los fines que persigue una investigación iniciada en los últimos días, que tiene como marco el municipio de Cea, y que acomete un equipo integrado por expertos de las universidades de León (ULE), País Vasco, Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigidos todos ellos por la profesora de Historia Medieval en la ULE, Margarita Fernández Mier.
Esta intervención, que ya se inició años atrás, responde a dos proyectos financiados por el Gobierno central (Formación de los paisajes del noroeste peninsular durante la Edad Media) y por la Junta de Castilla y León (León en la Alta Edad Media: el territorio de Cea). Estas dos líneas tienen como principal objetivo comprender el papel desempeñado por ese asentamiento en los siglos altomedievales.
“Desde el siglo X, la rica documentación leonesa alude a Cea como un importante centro articulador del territorio que cobra una gran importancia de los procesos históricos que protagoniza el Reino Asturleonés. Estudiar esta actividad y acercarse a la población que existía previamente son los principales objetivos de este trabajo”, informa Margarita Fernández Mier.
Junto con los objetivos de investigación, esta iniciativa pretende obtener conocimientos que permitan delinear propuestas de puesta en valor del rico patrimonio de Cea y establecer lazos de conexión con los diversos agentes sociales para que se impliquen en el desarrollo de los mismos. En resumen, su preservación.
“Un proyecto anterior nos permitió tener una visión diacrónica de todos los yacimientos del valle desde la Prehistoria”, comenta Fernández Mier que, junto a su equipo, centrarán los trabajos arqueológicos en los terrenos conocidos como La Cabaña y la Era de San Pedro “porque los perfiles de caminos y carreteras nos dejaban ver indicios, perfiles de silos de almacenamiento de época medieval o altomedieval”.
El principal problema –comenta Fernández Mier– es que los indicios son muy débiles a consecuencia de los movimientos de tierra que se han sucedido de la mano de la agricultura y especialmente desde su modernización.

Visite la web del proyecto:
http://arqueologiaagraria.wordpress.com/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse