Un cómic medieval: los murales de Alaitza

29/9/12 .- http://www.diariovasco.com

Noticias
Mañana, los murales de Alaitza descubren sus misterios.


Inclasificables, fascinantes, misteriosas, desconcertantes. Calificativos como estos se oyen en boca de los especialistas cuando hablan de las pinturas murales de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza, en la Llanada alavesa. Un patrimonio único del arte medieval vasco, más conocido y apreciado fuera que dentro de nuestro país que mañana, domingo, tenemos ocasión de conocer al detalle gracias a la jornada lúdico-cultural que ha organizado el ayuntamiento de Iruraiz-Gauna y Eusko Ikaskun- tza con motivo del 30 aniversario de su descubrimiento.
En la propia iglesia de Alaitza (a 4 km de Salvatierra-Agurain por la A-3110) los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la apertura de un taller de pintura infantil que tendrá entretenida a la chavalería durante el tiempo que los mayores disfrutan con las explicaciones. El profesor José Javier López de Ocáriz, especialista en arte de la Llanada, nos pondrá en antecedentes sobre el contexto histórico y geográfico en que se realizaron las pinturas, y guiados por su puntero iremos descubriendo uno a uno los motivos que aparecen en el ábside, el cabezal y los laterales del templo.
Se trata de estampas de la vida medieval realizadas con estilo ingenuo pero vivo, casi como un cómic mural de la segunda mitad del siglo XIV: un castillo asediado (ver la foto), clérigos, un campanero tañendo en una iglesia, un entierro, animales y árboles, una mujer en posición de excretar, otra que, echada en cama, parece sufrir una violación... Quienes contemplan tan extraña galería se preguntan: ¿qué hacen estas figuras en un templo dedicado a la Asunción?; ¿quiénes las hicieron y con qué fin?; ¿es arte sagrado o profano, culto o popular? Abordadas estas cuestiones, a continuación intervendrá Urkiri Salaberria para hablarnos sobre la alimentación en aquella misma época.
Es un auténtico milagro que la iconografía de Alai-tza se haya conservado hasta hoy a través de los siglos, y buena parte de la 'culpa' la tiene su descubridor en 1982, Juan José Lekuona, quien mañana regresará a la iglesia de la que fue párroco para oficiar misa a la 1 del mediodía. A continuación hay comida en el restaurante-museo Señorío de Alaiza, a 50 metros del templo, un precioso caserón tradicional con más de 150 años de historia. Cerrará la jornada un concierto de música relacionada también con los tiempos medievales en que surgieron esas sorprendentes y misteriosas pinceladuras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse