“Descubrir el pasado es avanzar hacia un mejor futuro cultural” José Hita Ruiz

28/9/12 .- http://www.elfarodigital.es

Junto a Fernando Villada Paredes, José Hita Ruiz interviene hoy en las jornadas de Historia con una ponencia que dará novedades de la Ceuta medieval e islámica

El tercer día académico de las jornadas de Historia finaliza con la intervención que a las 19:30 horas en el salón de actos del ayuntamientos ofrecen Fernando Villada Paredes y José Manuel Hita Ruiz, quienes presentan bajo el título 'Algo más que cerámicas...Novedades en la investigación arqueológica sobre el periódo medieval islámico de Ceuta'.
–Al alimón con Fernando Villada Paredes, participa usted en la última ponencia programada para la jornada de hoy, ¿de qué van a hablar?
–Hablamos sobre el patrimonio edificado de la Ceuta medieval islámica, otras veces nos hemos ocupado principalmente de la cerámica pero en este caso hemos querido hacer hincapié en algunos de los edificios conservados del pasado medieval de Ceuta y vamos a presentar una selección de lo último.
–¿A qué monumentos se está refiriendo?
–Lo más significativo creo que va a radicar en torno a tres espacios, uno desconocido y disfrutado por el público de a pie, ceutíes y turistas, como son los Baños Árabes de la Plaza de la Paz, lo que ocurre que incluso en ese ámbito hay algunos datos e interpretaciones a nivel arqueológico que nos gustaría presentar como novedades en este coloquio y después dar una aproximación al Pasaje Fernández, una excavación de una parte de la ciudad que nos parece muy importante, para posteriormente hacer otra aproximación a los restos y a las intervenciones que se han hecho tanto en la Muralla Califal (y la puerta en el interior del Parador La Muralla) como en las Murallas Meriníes.
–Ha citado usted la palabra 'turista', ¿no considera que tanto para turistas como para investigadores foráneos la Ceuta monumental e histórica es un filón por explotar, un encanto por descubrir?
–El hecho de que estemos inmersos en el desarrollo académico de la edición número quince de las jornadas de Historia de Ceuta dice mucho sobre las posibilidades de investigación que tiene la ciudad. Puede ser cierto que a nivel de arqueología quizá no se prodiguen tanto las actividades pero hemos de reconocer que en los últimos veinte años también se ha avanzado mucho en este aspecto gracias a personas, profesionales e instituciones preparadas y de sobra implicadas en la labor e inquietud por avanzar hacia el futuro cultural descubriendo el pasado arqueológico, algo muy necesario.



Hita Ruiz y Villada Paredes, dos expertos de Ceuta

Ambos son compañeros y amigos y los dos, expertos en la materia y pesos pesados de la arqueología ceutí, comparecen a las 19:30 horas para cerrar el tercer día de las jornadas de Historia. De tal modo, José Manuel Hita Ruiz y Fernando Villada Paredes, desarrollan hoy la ponencia 'Algo más que cerámicas... Novedades en la investigación arqueológica sobre el periodo medieval islámico de Ceuta', dos experos ya que el primero es licenciado en Geografía e Historia, ha dirigido y colaborado en diversas excavaciones arqueológicas en Ceuta y Andalucía, en los últimos años a centrado su labor investigadora en el estudio de la Ceuta mariní y actualmente desempeña su actividad profesional en el Museo de Ceuta. Respecto a Fernando Villada Paredes destaca que es responsable del Servicio de Museos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (1994-2001) y desde 2001 Arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz PAI-HUM 440 y del Instituto de Estudios Ceutíes. Ha participado en proyectos de investigación en España, Italia y Marruecos y llevado a cabo un amplio número de excavaciones, mayoritariamente en Ceuta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse