La intervención en el Patio de los Leones incluyó un estudio del microclima

20/9/12 .- laopiniondegranada.es

El proceso de intervención integral llevado a cabo en el Patio de los Leones de la Alhambra y su fuente incluyó un estudio del microclima del conjunto, que incluyó la sala de los Reyes del monumento nazarí, que durante un tiempo controló las mediciones todos los días cada 30 minutos.

Así lo ha dado hoy a conocer Carlo Cacace, físico del Istituto Centrale per il Restauro, de Roma, durante el curso que analiza desde ayer el proceso de restauración del que fueron objeto el Patio de los Leones y su fuente, que una vez concluido en julio pasado, devolvió a este espacio el aspecto con que fue concebido en el siglo XIV.

Según ha explicado el físico, los registros para las conclusiones del estudio del microclima fueron tomados entre 2001-2006.

Durante ese tiempo, una estación de monitoreo controló las mediciones todos los días cada 30 minutos, según Cacace, que ha explicado que el comportamiento del microclima en este espacio "es fundamental para la conservación del lugar".

En la jornada de hoy también ha participado Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada y responsable de la excavación arqueológica llevada a cabo en el Patio de los Leones, que ha ofrecido una conferencia titulada "Cuando la arqueología hace hablar a un monumento".

Las intervenciones en el Patio de los leones centrarán las sesiones de la jornada de mañana, en la que está prevista la conferencia de las restauradoras Carmen Tienza, Beatriz Martín y de los arquitectos Pedro Salmerón, Diego Garzón y el ingeniero industrial Patricio Bautista.

El curso, enmarcado en los que ofrece el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada durante la temporada estival, aproximará al público desde distintos enfoques y metodologías al proceso de intervención en este emblemático símbolo del arte hispanomusulmán.

Denominado "La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: Criterios, procesos y metodologías", el curso oferta 90 plazas para alumnos universitarios relacionados fundamentalmente con el ámbito del arte y la arquitectura, que recibirán hasta el próximo viernes las explicaciones de profesionales en la materia, entre los que figuran la mayoría de los que participaron en la restauración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse