Un palacio bajo el Patio de los Leones

11/2/11 .- http://www.publico.es

Noticias
Aparecen restos de cerámica pertenecientes a una edificación anterior

Los secretos de la Alhambra no dejan de sorprender. Basta con escarbar un poco en su historia para desvelar misterios o hipótesis que hasta ahora no habían sido documentadas. Es lo que ha sucedido en el Palacio de los Leones, también conocido como Palacio del Riyad Al-Saíd o Jardín Feliz. Las excavaciones arqueológicas han descubierto que el Palacio de los Leones, construido por el rey nazarí Muhammad V, se levantó sobre una construcción anterior.

La hipótesis se ha confirmado. Los trabajos, que ya están en su recta final, permitirán documentar que bajo el patio más bello de la Alhambra existió un palacete. Así lo atestiguan los hallazgos que han aflorado al excavar: fragmentos de cerámica decorativa y los muros de la construcción anterior. Sobre la edificación preexistente apenas ha trascendido nada, salvo lo que refleja la evidencia: que la construcción es anterior a la segunda mitad del siglo XIV, época en la que Muhammad V mandó construir el Palacio de los Leones.

Esta es la primera vez que se realiza una excavación arqueológica con rigor científico en el Patio de los Leones. La intervención que lleva a cabo el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife se encuentra ya en su tercera y última fase, que finalizará a lo largo de este año. Los trabajos se desarrollan mediante excavación con sondeos y control de movimientos de tierras, un método que nunca se había utilizado en ese espacio.

Hasta ahora no se había intervenido en esa zona con metodología arqueológica, lo que permite documentar y preservar los materiales encontrados. Pero también permite constatar que el palacio actual se asienta sobre estructuras de construcciones previas.

Restauración de la fuente

La intervención arqueológica está ligada al proyecto de renovación y reconstitución del circuito hidráulico de las fuentes del Palacio de los Leones, que se encontraba en mal estado por la escasa calidad del kopior klockor agua que fluye por los canales y las deficiencias en las infraestructuras.

Los trabajos de reconstrucción del circuito hidráulico consisten en la restauración de las fuentes y canales de retorno y la renovación de la red de acometida. También está previsto el filtrado y la cloración del agua, así como su tratamiento térmico para impedir su congelación en invierno.

Cuando concluya esta intervención arqueológica, los leones del patio más representativo de la Alhambra granadina volverán a su lugar originario. La restauración de las figuras concluyó el pasado verano después de haber permanecido tres años en los talleres.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse