Dieciséis monumentos de León corren grave peligro de derrumbe

4/9/12 .- http://www.diariodeleon.es

El desplome de la fachada de una torre gótica en Palencia dispara todas las alarmas .

Seis castillos, cuatro monasterios, tres iglesias, una ermita, una casa señorial y una fortaleza construidos hace varios siglos en la provincia de León corren grave peligro de derrumbe total o parcial y están incluidos en la Lista Roja de la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra. El reciente derrumbe de la fachada de una torre gótica en Palencia ha disparado todas las alarmas sobre el deterioro del patrimonio histórico en Castilla y León, que ha obligado a los pueblos en los últimos años a organizar colectas, mercadillos y hasta subastas en un intento de salvar sus templos

De los dieciséis monumentos en riesgo de León ocho de ellos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y la mayoría requiere una intervención urgente de conservación «si no se quiere llegar a una solución de reconstrucción», según ha advertido a Efe el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León Joaquín García Nistal.

Para evitar que se repitan derrumbes como el de la iglesia de Valdespina (Palencia), cuya torre gótica del siglo XIV se ha derrumbado parcialmente, diversas asociaciones en defensa del patrimonio han elaborado «listas rojas» en las que han incluido desde hace tiempo los bienes inmuebles que necesitan ser restaurados en todas las provincias de España.

Los más delicados

Entre los BIC en avanzado estado de deterioro, se encuentran los castillos de Cea, Laguna de Negrillos y Villapadierna; la iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; la fortaleza palacio de los marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar, y los monasterios de San Juan de Montealegre, en La Silva; Santa María de Trianos, en Villamol, y San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza.

Todos estos bienes inmuebles se encuentran en un estado de abandono y deterioro avanzado y en ruina progresiva, algunos víctimas de saqueos, o en riesgo de derrumbe de alguna de sus naves o muros, según la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra. No obstante, esta asociación «no recoge todos los bienes que están en mal estado en la provincia de León», ha recordado García Nistal, ya que no está incluido el monasterio de San Pedro de Eslonza, en el municipio de Gradefes, y que se encuentra reducido a la ruina absoluta en la actualidad, 1.100 años después de su construcción.

Fuentes de la Junta han respondido que el estado de estos BIC en la provincia de León «están así por siglos de abandono» y no hay castillo alguno en la Comunidad «que no tenga una avería» provocada «desde la época del conde de Lemos, cuando derribaron a cañonazos la mitad».

Según García Nistal «hay decenas» de inmuebles, como parroquias y pequeñas iglesias, que tienen daños estructurales, especialmente en cubiertas antiguas de madera que están a punto de derrumbarse, muchas de ellas en templos declarados BIC.

Según la diócesis de León, el obispado conserva un patrimonio compuesto por 872 iglesias y 328 santuarios, ninguno de ellos en situación de peligro de derrumbe inminente, según han informado a Efe fuentes de esta entidad. La diócesis cuenta con la labor de tres técnicos, arquitectos y aparejadores que se encargan de hacer los estudios previos en situaciones de emergencia y diagnósticos generales de los edificios eclesiásticos.

Para este año hay previstas obras de mantenimiento ordinario en estos edificios del patrimonio religioso por un importe de 200.000 euros, aportado por el Obispado y la Diputación de León, así como otros 60.000 euros destinados a obras de emergencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse