La fragilidad de la cerámica entre la grandeza califal

2/9/12 .- http://www.granadahoy.com/

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes el ataifor califal con la inscripción Al Mulk de Madinat al Zahra. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de septiembre, a partir de las 12:00 horas, pueden presentarse en la Sala II del Museo de la Alhambra, donde el doctorando en Historia del Arte, Gaspar Aranda, desvelará las peculiaridades de esta singular pieza.

Por la forma particular, técnica decorativa en verde y manganeso y el distintivo epígrafe en árabe que destaca pintado en el centro, se puede saber que esta cerámica fue elaborada en la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Córdoba) y que se utilizó entre la vajilla de mesa más cualificada del alcázar durante su época de esplendor en la segunda mitad del siglo X.

La pieza está cargada de rasgos estéticos que revestían a este tipo de ataifores de una carga simbólica de variado significado en relación con la magnificencia califal.

Asimismo, la ciencia es el tema elegido para este domingo dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas por el Museo de la Alhambra. Esta actividad, que es gratuita y tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del mediodía, profundiza en la cultura hispanomusulmana a través de las colecciones expuestas en el Museo. El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de los guías voluntarios del Museo de la Alhambra.

Si para los dos primeros domingos de septiembre, las visitas temáticas girarán en torno a la ciencia, los próximos dos domingos se explicará la importancia del agua en la Alhambra.

Las previsiones posteriores son la comida, la religión y economía nazarí en octubre, el ornamento personal entre los hispanomusulmanes y la moneda hispanomusulmana en noviembre, y el jardín hispanomusulmán en diciembre. Este conjunto de actividades pondrán el punto y final a las visitas temáticas al Museo de la Alhambra en este 2012.

Toda la información se puede visualizar en la página web www.alhambra-patronato.es.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse