Halladas varias reliquias del siglo XI en la ermita de San Blas (Broto, Huesca)

28/8/12 .- http://www.heraldo.es

El templo, uno de los más antiguos que se conservan, estaba siendo restaurado cuando se encontraron varias reliquias y obras de arte prerrománicas

La restauración de la ermita de San Blas de Broto, en la provincia de Huesca, ha permitido sacar a la luz el ábside prerrománico del siglo XI, los altares primitivos del templo, las cruces de consagración románicas pintadas en la pared y una caja de reliquias, una lipsanoteca del siglo XI, que será abierta y presentada a los vecinos este martes.

Los trabajos de restauración de este templo de la comarca de Sobrarbe comenzaron hace dos meses impulsados por la Asociación de Amigos de Broto y su Valle.

El presidente de la asociación, José Luis Febas, ha explicado que el objetivo era "mejorar el estado del templo, que era muy malo, y recuperar los elementos ocultos" y entre los que también se encuentra una pintura de San Cristóbal del siglo XVI.

La ermita de San Blas se encuentra alejada del pueblo y es "posiblemente" la más antigua del valle junto a la de San Bartolomé de Bergua, ya que tienen "cabezas de ábside plano que es lo más antiguo en protorrománico del valle", según Febas.

Entre los hallazgos encontrados se encuentra una lipsanoteca del siglo XI, "una cajita de madera de pino negro de 7x4x3 centímetros" con las reliquias del primitivo altar, sellada con cera en la que está inscrita con tinta y escritura visigótica "reliquias del cuerpo y sepulcro del Señor", según han confirmado expertos en grafología.

Además en su interior ha aparecido "una tirita de pergamino de igual época" en el que se recoge la misma escritura exterior, ha apuntado Febas, quien resalta que la lipsanoteca es "una verdadera caja del tiempo" que ha permanecido oculta en una piedra, sellada y en buen estado "durante mil años".

El descubrimiento se ha puesto en conocimiento de la diócesis de Jaca a la que pertenece la ermita y está previsto realizar excavaciones, con la autorización de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, una vez que concluya la restauración, según el presiente de la asociación.

La agrupación tiene previsto continuar los trabajos con la restauración del tejado y está recaudando dinero para ello ya que el colectivo no cuenta con ningún tipo de subvención.

Hasta la fecha, esta agrupación dedicada a la conservación y restauración del patrimonio del valle de Broto, ha llevado a cabo en 2010 la rehabilitación completa de la ermita de San Clemente de Broto "por el sistema de vecinal" y también ha promovido la de la ermita de Santa Elena en Bujaruelo y la de Nuestra Señora de Morillo en Broto.

Este martes, coincidiendo con el encuentro anual de la asociación, se presenta a los vecinos los elementos encontrados y se abre la lipsanoteca que volverá a cerrarse posteriormente y que se quiere guardar en la ermita una vez que concluya la restauración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse