El aljibe de San Luis, otra víctima de la 'guerra' entre Junta y Ayuntamiento de Granada

21/8/12 .- http://www.ideal.es


El depósito, que está protegido por el Plan especial del Albaicín, lleva en ruinas desde octubre debido al roce de un camión de Inagra


La restauración del aljibe morisco de la calle San Luis va camino de convertirse en un episodio más de la guerra política que mantienen, desde hace años, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Según ha podido saber este periódico, el monumento, que lleva en ruinas desde el 11 de octubre de 2011 como consecuencia de un roce del camión de la basura, está siendo objeto de encendidos debates entre las comisiones técnicas de ambas administraciones, que no logran ponerse de acuerdo en la forma en que debe ser reparado.
El conflicto comenzó hace a seis meses, cuando la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía emitió un informe desfavorable en relación a la decisión de reconstruir completamente la bóveda del aljibe, acordada por la Gerencia de Urbanismo en febrero de 2012 . El órgano dependiente del Ayuntamiento de Granada, solicitaba desmontar el pozo morisco y rehacerlo, pieza por pieza, alegando que la parte superficial del mismo no es original, sino un añadido construido en 1940 carente de valor histórico.
En su dictamen, la comisión adscrita a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía determinó que una obra de este tipo chocaría frontalmente con el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (que prohíbe expresamente las reconstrucciones miméticas no documentadas ), por lo que ordenó al Consistorio a reparar el aljibe de forma parcial.
La decisión, al parecer, no sentó bien a Rogelio Martín, el encargado de ejecutar la obra. Según fuentes cercanas a la Gerencia de Urbanismo, el arquitecto se negó a aplicar en ese momento una «decisión que va en contra de sus principios profesionales», lo que provocó una paralización del proceso de reparación hasta este verano. En ese tiempo, el aljibe volvió a recibir un nuevo golpe que acentuó la fractura inicial de la bóveda.
Finalmente, y a petición de la oficina técnica del Servicio Municipal de Arquitectura, el 2 de julio de este año, técnicos de la Comisión de Patrimonio de la Junta accedieron a hacer una inspección del aljibe para comprobar su estado de conservación y constatar, 'in situ', si procedía la reconstrucción total del monumento , tal y como pedía Gerencia de Urbanismo.
Según consta en el expediente de reparación facilitado a este periódico por la Junta de Andalucía, la visita no cambió la opinión de los técnicos de la Comisión de Patrimonio, quienes volvieron a insistir en que el depósito debería ser reparado cuanto antes por medio del «desmonte parcial de su bóveda, sólo en la parte afectada por la colisión».
Preguntada sobre la polémica, la concejala de Urbanismo Isabel Nieto aseguró que el Ayuntamiento de Granada acatará la resolución de la Comisión de Patrimonio, «ya que es la Junta de Andalucía la que tiene la última palabra en estos asuntos y no queda otro remedio». Sin embargo, la edil se mostró muy crítica con la Delegación de Cultura de Junta, a la que acusó de actuar en contra de los intereses de los granadinos «por obligar al consistorio a hacer una obra que es una chapuza». Nieto además señaló que el retraso en la reparación del aljibe siniestrado «se debe a que el expediente de reparación incoado por el Ayuntamiento ha estado dormido en los cajones de Delegación durante casi un año», una actitud que, en su opinión, se enmarca dentro de «una política sistemática de acoso y derribo que lleva a cabo la Junta contra el Ayuntamiento desde hace años».
Por su parte, la delegada de Cultura, Ana Gámez, rehusó hacer declaraciones políticas al interpretar que la reparación del aljibe es un asunto técnico que «debe ventilarse por las vías administrativas correspondientes». No obstante, sí señaló que «el expediente de reparación demuestra que la Delegación ha actuado diligentemente, emitiendo sus dictámenes en tiempo y forma».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse