El Ayuntamiento planteará a la Junta un plan de excavaciones arqueológicas (Mérida)

8/7/15 .- http://www.hoy.es/

El Ayuntamiento planteará a la Junta un plan de excavaciones arqueológicas (Mérida)

El Consorcio pone en marcha el XIX Curso de Arqueología con intervenciones en el Teatro y el Anfiteatro


Un plan a medio y largo plazo con criterios científicos. El Ayuntamiento de Mérida planteará a la Junta de Extremadura un proyecto amplio de excavaciones arqueológicas en la ciudad, que tendrá como objetivo principal poner en valor yacimientos para que puedan incorporarse al circuito de visitas de la ciudad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quiere desarrollar este plan en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y con la participación de las delegaciones de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico. Su idea es identificar sobre un mapa de la ciudad dónde están los yacimientos más interesantes y estudiar las posibilidades de excavación.

En principio, este plan se limitaría a suelo de propiedad pública. La intención es conocer aquellos espacios que puedan resultar más interesantes para la ciudadanía y adecuarlos para que sean visitables, con el objetivo de reforzar el sector turístico de la ciudad. En el mismo sentido, el Gobierno local quiere abrir nuevos centros de interpretación, como el situado en la calle Juan Dávalos, que permanece cerrado.

En cuanto a espacios privados, por ahora no se plantea ningún tipo de actuación, ya que depende del desarrollo urbanístico de estos solares o bien de cuestiones de mayor calado, como expedientes de expropiación. Pero no se descartan modificaciones puntuales del Plan de Urbanismo en aquellos lugares donde se estime necesario.

De un modo u otro, el Gobierno local quiere que sean los técnicos los que dirijan la acción. Por eso resulta fundamental la colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, lo que da un papel primordial al nuevo concejal de Patrimonio Arqueológico, el arqueólogo Félix Palma.

Como explica, la idea es elaborar un plan a largo plazo coordinado con el Consorcio, con el que ver caso por caso y estudiar posibles excavaciones. Como ejemplo, cita un solar propiedad de la Junta situado en la calle Baños, donde apareció un edificio público de época romana. Se podría continuar la investigación para incorporarlo al circuito turístico. «Se trata de ofertar cosas al visitante», afirma.

En cualquier caso, las intenciones del equipo de Gobierno se encuentran aún en un estado muy inicial. De entrada, hay que esperar a conocer la composición del nuevo gobierno de la Junta y a quién correponden las competencias en materia de patrimonio.

Curso de Arqueología

Rodríguez Osuna planteó estas cuestiones en la inauguración del XIX Curso de Arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental, que ayer vivió su jornada inaugural en la Asamblea de Extremadura.

Una veintena de jóvenes estudiantes de las universidades inglesas de Oxford y Lincoln, así como de centros españoles como la Universidad de Extremadura, participarán durante las próximas tres semanas en sesiones formativas y prácticas.

Según explica el director científico del Consorcio, Miguel Alba, los participantes excavarán en tres puntos del recinto del Teatro y el Anfiteatro. Por un lado, intervendrán en los jardines del peristilo, en un lugar donde apareció una tubería de plomo de época romana de gran calibre. El objetivo será conocer para qué se empleaba.

Por otro lado, continuarán una excavación ya iniciada en busca del foso de la muralla romana. En el curso del pasado año se descubrió esta construcción defensiva medieval y ahora se quiere descubrir la de época fundacional.

Por último, investigarán junto a la arena del Anfiteatro para corroborar que una inscripción funeraria de época visigoda puede guardar relación con el culto a un martirio, como se ha documentado en los recintos de espectáculos de Córdoba, Tarragona y Roma.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse