La ermita románica de San Martín de Guerguitiáin declarada Bien Inventariado (Navarra)

27/7/12 .- http://www.abc.es

El Gobierno de Navarra ha declarado hoy como Bien Inventariado a la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin, un núcleo despoblado ubicado en el valle de Izagaondoa.

Con esta declaración se pretende asegurar la protección de nuevo patrimonio histórico, que se suma al patrimonio arquitectónico más relevante que se encuentra ya catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un Bien Inventariado (BI) es aquel que, sin reunir las condiciones para ser declarado BIC, tiene "una notable relevancia cultural", lo que obliga a la administración a conservarlo y a velar por una utilización adecuada del inmueble.

La ermita está en estado de ruina y el pasado mes de febrero el Gobierno foral aprobó un proyecto, dotado con unos 331.000 euros, para acometer la consolidación y restauración estructural de muros y bóvedas, la reparación de la espadaña y la restauración de las cubiertas para evitar su derrumbe.

Dentro de lo que se denomina estilo románico rural, la ermita data de finales del siglo XII o inicios del XIII y es de nave única, dividida en tres tramos más el ábside semicircular, con muros de sillería y ornamentación esculpida en los capiteles de la portada y de la nave.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse