Hallan restos islámicos debajo del conservatorio (Onda)

23/7/12 .- http://www.lasprovincias.es

Un patio y un muro de la casa andalusí de siglo XIII, elementos con vestigios góticos y arquitecturas del siglo XIX son los restos arqueólogicos descubiertos en Onda. Las obras de demolición del antiguo conservatorio están sacando a la luz importantes descubrimientos arquelógicos que hasta el momento se encontraban en el más absoluto anonimato.

Los trabajos, iniciados hace ahora un año, descubrieron una casa andalusí datada, en principio, en el siglo XIII. El patio islámico de esta ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. Proximamente continuará la excavación del resto del espacio, incluidas las salas laterales de la vivienda.
En el espacio oeste se ha descubierto los restos de un muro de tapia de tierra, con un alzado de unos 4 metros, que presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido a la espera del resultado global de la intervención.
A su vez, a los pies de dicho muro han aparecido diversas estructuras del siglo XIX, aunque por el momento se desconoce la función de dicho edificio. También se han documentado pavimento de esta misma época, así como diversas habitaciones del XIX, que aprovechaban elementos arquitectónicos góticos. Posiblemente, éstos sean restos de un edificio medieval.
Cabe destacar que esta intervención arqueológica también incluye el callizo de la plaza San Cristóbal, donde se han encontrado restos del antiguo patio islámico.
Esta actuación arqueológica se vio retrasada debido al error del proyecto inicial que encargó el ayuntamiento de Onda en 2009 y el cual fue entregado a finales de 2010 a la Conselleria de Educación y que se vio obligado a modificar la empresa encargada de la obra.
Desde el equipo de gobierno actual destacan el 'olvido' del anterior alcalde socialista, al no incluir el necesario estudio arqueológico provocando el retraso de esta actuación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse