Las catas arqueológicas en el cuartel de Pontoneros se inician esta semana (Zaragoza)

23/7/12 .- http://www.elperiodicodearagon.com

Las últimas prospecciones realizadas, en 2002, dieron con restos de edificaciones del siglo XI. El sistema que se utilizará costará unos 1.400 euros, un 90% más barato que la excavación

La reconversión del viejo cuartel de Pontoneros en residencia universitaria está lanzada y muestra de ello es que el Ayuntamiento de Zaragoza no quiere perder un solo día en los preparativos para sacar a concurso las obras de rehabilitación el próximo mes de septiembre. Para ello, antes de agosto se pretende hacer la prospección arqueológica para descartar que haya en el subsuelo restos de valor histórico que haya que proteger.

El Servicio Municipal de Patrimonio Arqueológico y Cultural tiene previsto solicitar esta misma semana autorización al Gobierno de Aragón para iniciar las catas "de forma inmediata". Así lo aseguró a este diario el jefe de servicio municipal, Antonio Mostalac, quien recordó que en las últimas prospecciones realizadas en el inmueble, en el 2002 cuando la DGA pretendía llevar allí el Archivo Histórico Provincial, se analizó "el 40% del solar" y se encontraron "restos de cuatro casas que databan del siglo XI, islámicas, y que se identificaron como lugares de residencia de funcionarios que entonces trabajaban en La Aljafería".

Hace ya una década del hallazgo y, en su día, se optó por desechar el proyecto y proteger los restos cubriéndolos "con una tela geotextil, grava de diferente granulometría y tierra para colmatar". Así están desde entonces y ahora se trataría de analizar el terreno en el 60% restante, ya que el proyecto actual incluiría, como entonces, un párking subterráneo en el semisótano de 45 plazas. Y no es descartable que este tipo de restos puedan aparecer en esos terrenos.

Metodología

Mostalac explicó que el sistema que se va a utilizar para esta prospección consistirá en una "perforación con una broca de diez centímetros de diámetro hasta una profundidad de cinco metros" que reduce hasta más de un 90% los costes que supondrían una excavación. Esta opción costaría cerca de 180.000 euros y el método escogido, denominado estudio geotécnico --el otro se llama mecánico--, "valdrá en torno a 1.400", aunque el presupuesto para estos trabajos no está cerrado.

Mientras, seguirá adelante la elaboración de los pliegos de condiciones para sacar a concurso unas obras que tendrán un presupuesto máximo de licitación de unos 14 millones de euros, que sumados a otros gastos financieros, de mantenimiento y gestión administrativa, entre otros, elevará la cifra, tal y como detalla el estudio de viabilidad del proyecto, publicado por EL PERIÓDICO, hasta los 17 millones de euros. El objetivo es que la prospección se finalice este mes, para trasladar los resultados a Patrimonio y no haya objección para adjudicar la obra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse