El almacén de Castrelos, ya sin espacio para la arqueología (Vigo)

17/7/12 .- http://www.atlantico.net

Desde la dirección del Museo avisan que la capacidad para albergar más restos arqueológicos alcanzó su límite

En los almacenes del Museo de Castrelos ya no hay espacio para ningún hallazgo arqueológico más. Así se lo hizo saber el director del centro, José Ballesta, a los responsables municipales en el último informe presentado ante la junta de gobierno, donde pide que se tomen medidas al respecto: “Deberá dotarse al museo en la mayor brevedad posible de nuevos almacenes con el objeto de poder mantener el servicio de depósito”.

Para dar cabida a este tipo de objetos tiene que tener una condiciones climáticas y de humedad determinadas. Parte de la colección ya está repartida entre los almacenes del Verbum, el Marco y también la pinacoteca Fernández del Riego, situada en el Casco Vello.

Esta situación de saturación se vio agravada en los últimos meses dado el incremento de los depósitos enviados por la Xunta a Castrelos como museo de referencia de todo el área metropolitana. Así, el 18 de junio se hizo entrega de los últimos restos de excavaciones de urgencia realizadas entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 en Areal, Praza da Constitución, Rosalía de Castro, Colón, Urzaiz, Casco Vello, Torrecedeira y O Calvario.

La crisis también afecta a la rutina de las excavaciones, tal y como constata el arqueólogo Xurxo Constela: “Con la bajada de la construcción también descendieron las intervenciones arqueológicas por lo que se dispone de más tiempo para lavar, catalogar e inventariar los restos que posteriormente se entregan a la Administración, aumentando los depósitos”. Constela dirigió intervenciones en la Praza da Constitución o en Areal: “El material que se está entregando es genérico, sin una importancia determinada; es al museo, como albacea de las piezas, a quien le corresponde decidir si se exponen o no”. A este arqueólogo se le debe el último gran hallazgo hecho en la ciudad en 2006: un ara romana de entre el siglo II y III, localizada en Areal, 16.n

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse