Un gran almacén en Cervera conservará los elementos arqueológicos de Catalunya

27/3/14 .- www.lavanguardia.com

Un gran almacén en Cervera conservará los elementos arqueológicos de Catalunya
La Generalitat acondicionará en la localidad leridana una gran nave de 8.000 metros cuadrados para atesorar los "millares de objetos" pendientes de depósito definitivo


La Generalitat acondicionará en la localidad leridana de Cervera una gran nave de 8.000 metros cuadrados para atesorar los "millares de objetos" arqueológicos y paleontológicos pendientes de depósito definitivo, ha anunciado hoy el Departamento de Cultura.
El almacén recogerá los millares de objetos que se han recopilado fruto de las intervenciones arqueológicas y paleontológicas que se han llevado a cabo en la comunidad catalana durante los últimos años.
El depósito, que se empezará a acondicionar a finales de este mismo año, tiene el objetivo de convertirse en un "nuevo centro de referencia en el mundo de los museos", ha explicado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de la actividad arqueológica en Catalunya durante 2013.
Este nuevo deposito, que tendrá una capacidad aproximada para 60.000 metros lineales de cajas, estará al servicio de la investigación y acogerá todo el material arqueológico que no puedan acoger los museos repartidos por el territorio.
De esta manera, se cubrirá la necesidad "urgente" de almacenar el patrimonio y garantizar una futura capacidad de almacenaje, además de "descongestionar" los depósitos de Girona, Valldoreix, Lleida y Terres de l'Ebre, que empiezan a alcanzar el límite de su capacidad, según ha destacado el director general de Archivos y Museos de Catalunya, Joan Pluma.
Según Mascarell, esta es una de las actuaciones que tiene previstas la Generalitat para darle a la "arqueología un ámbito más relevante", en un momento en el que este sector suscita un gran interés ciudadano.
Así, según un estudio del Departamento de Cultura, durante el año 2013 cuatro millones y medio de ciudadanos se acercaron a los museos arqueológicos y yacimientos, 1,5 millones de visitantes más que el año anterior.
El aumento creciente del uso de los espacios responde, según el conseller, a la "fascinación por la arqueología" y a la cada vez mayor divulgación de los yacimientos y museos arqueológicos, además del progresivo interés por vincular estos espacios con las poblaciones más cercanas.
Entre los equipamientos que han recibido más visitantes destacan las ciudades romanas de Tarraco y de Barcino, el centro cultural el Born, Empúries y la ciudad romana de Baetulo.
Estos yacimientos museizados son parte de una oferta formada por más de 180 yacimientos consolidados, 28 de los cuales disponen de un museo o un centro de visitantes.
Según ha indicado el subdirector general del Patrimonio Arqueológico, Josep Manuel Rueda, estos yacimientos "articulan un relato importante de nuestra historia".
De cara a 2014, el Departamento pretende ampliar la oferta de los bienes culturales de interés nacional con la inclusión de 8 zonas arqueológicas, entre ellas el teatro romano de Tarragona, el conjunto de Ullastret, el acueducto romano de Sant Pere de Riu en Tordera o el dolmen de la Roca d'en Toni en Vilassar de Dalt


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140326/54404116387/un-gran-almacen-en-cervera-conservara-los-elementos-arqueologicos-de-cataluna.html#ixzz2x99jvurC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse