Los arqueólogos griegos salen a la calle contra la privatización del Patrimonio Cultural

20/6/12 .- http://www.lamanchaobrera.es

La Asociación de Arqueólogos Griegos ha convocado una huelga de 24 horas en todo el país para protestar contra un proyecto de ley que se presenta ante el Parlamento griego bajo el lema «Mejoras del entorno empresarial y otras disposiciones».

Su protesta es muy concreta: consideran que «es intolerable que la política sobre el patrimonio cultural del país se presente, por motivos de comunicación, como “obstáculos” para la actividad empresarial». Los arqueólogos consideran también que se muestra el patrimonio cultural como algo contrario al desarrollo económico. Por ello, a las doce del mediodía se reunirán ante el Parlamento grupos de arqueólogos empleados por el Ministerio de Cultura con los que trabajan de forma temporal para el Estado. También lo harán en distintos puntos en todo el país dónde se están construyendo grandes edificios.

Se oponen a unas disposiciones del proyecto de ley por las que se condenará durante tres meses sin trabajo y sueldo a los empleados estatales y a sus superiores si se retrasan mas de 45 días la tramitación de documentos y autorizaciones de los proyectos empresariales que entran en una nueva categoría de tramitación rápida denominada «fast track». Dicha categoría ha sido creada para atraer inversiones a Grecia, garantizando la rápidez y eficacia del estado y eliminando retrasos burocráticos para dichas inversiones.

Otra de las disposiciones propuestas y a la que se opone la Asociación de Arqueólogos Griegos especifica que se sustituirá al arqueólogo encargado de las excavaciones concretas relacionadas con un proyecto de tramitación rápida, en el caso de que se retrase su conclusión. El proyecto de ley no especifica quién será el encargado de tomar esta decisión: si alguien del servicio arqueológico o del proyecto empresarial.

Los arqueólogos consideran que de esta forma se dificulta aún más el trabajo de los servicios arqueológicos, enfrentados ya a graves problemas para cumplir con su cometido debido a los recientes recortes de personal y medios, lo que retrasa los asuntos de los demás ciudadanos.

Por ello solicitan que se dichas disposiciones y algunas más del proyecto de ley que, según ellos, permiten ignorar al Departamento Arqueológico o dificultan el trabajo de protección del patrimonio cultural, recordando que su protección está definida por el artículo 24 de la Constitución griega.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse