La austeridad apunta a un colapso cultural y arqueológico en Grecia

16/6/12 .- http://www.abc.es

Excavaciones sin vigilancia, obras sin inspección, temor a redes de expolio y falta de personal ponen contra las cuerdas la cuna de Europa

La Asociación de los Arqueólogos griegos ha comenzado una campaña con esculturas arqueológicas y un texto que dice «Los monumentos no tienen voz: deben tener la tuya». Tradicionalmente en Grecia se gasta mucho presupuesto en defensa y muy poco en cultura. Y eso que Grecia tiene una riqueza extraordinaria de tesoros arqueológicos y monumentos históricos: el ministerio de Cultura griego mantiene 210 museos, 250 sitios arqueológicos organizados y 19.000 sitios arqueológicos declarados y monumentos históricos. Y ello incluye la Acrópolis y su Museo, el Museo Arqueológico Nacional con la mejor colección de arte clásico del mundo, Delfos, Olimpia ...

De 1550 a 550 euros de sueldo

El Ministerio de Cultura y Turismo ya en el 2010 tenía un presupuesto menor del 1 por ciento del presupuesto heleno y la previsión de gastos para el 2012 es de aproximadamente 700 millones de euros tras la rebaja de 30 por ciento aplicado con los recortes. Emplea en total 7.000 personas (entre arqueólogos, funcionarios,restauradores, vigilantes, guardias) con un máximo de 3.500 empleados más durante los cinco meses estivales para la vigilancia de museos y sitios arqueológicos.

Debido a los ajustes, el 10 por ciento del personal se prejubiló al cumplir al menos 33 años de servicio, dejando de golpe a la mayoría de los departamentos arqueológicos y de las direcciones de los museos sin directores, algo que complicó aun más el funcionamiento del ministerio.

Despina Kutsúmba, Presidenta de la Asociación de los Arqueólogos Griegos, ha contestado a las preguntas de ABC con datos concretos: todos los arqueólogos trabajando para el estado han sufrido un recorte salarial entre el 10 y el 40 por ciento. El sueldo máximo en el 2009 (antes de los recortes) era 1.550 euros. Ahora mismo Despina, que lleva 7 años trabajando en el Ministerio, ha pasado de recibir 1.350 euros al mes a los 880 euros. Pero durante los últimos tres meses, con mas recortes retroactivos y el impuesto de solidaridad (teóricamente para ayudar a los parados), ella recibe sólo 550 euros al mes.

No hay inspecciones


Y afirma que aunque hay bastante personal para vigilar los museos y los sitios arqueológicos organizados, no hay bastante para nuevos museos y nuevos sitios ni para vigilar las excavaciones, para evitar expolios. Y tampoco hay personal para hacer las inspecciones necesarias mientras que todos los programas culturales y las nuevas exposiciones se quedan en proyectos... por ahora.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse