Exposición en el museo de Navarra: 'Caballeros y caballos. Entre 1212 y 1512'

9/6/12 .- http://www.europapress.es

En el marco de las efemérides históricas que se conmemoran en 2012, el Museo de Navarra ha abierto una exposición temporal 'Caballeros y caballos. Entre 1212 y 1512', exposición que ha sido presentada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Se trata de una exposición de producción propia que ofrece un doble planteamiento: una reducida y selecta exposición en la sala de Arte Sacro, y un recorrido por las salas del Museo, todo guiado por el mismo tema. Este proyecto, en el que se ha involucrado todo el personal técnico del Museo de Navarra, ha requerido un trabajo previo de revisión, restauración e investigación. Mercedes Jover Hernando, directora del Museo de Navarra, ha sido la comisaria de la exposición.
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Por una parte, en la sala de Arte Sacro del Museo se exhibe un conjunto de piezas, fundamentalmente de los siglos XIV y XV, de gran valor e interés histórico artístico que no se encuentran expuestas habitualmente. Se trata de elementos propios del ajuar del jinete en los que se puede admirar su función y valor estético y, al mismo tiempo, su carácter de testimonio de la cultura caballeresca de la época. La mayoría de las piezas pertenecen al Museo de Navarra, pero también se exponen objetos del Fondo Arqueológico del Gobierno de Navarra y del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

Al mismo tiempo la muestra se extiende por las salas de exposición permanente del Museo, donde se han señalado doce piezas, que muestran a doce jinetes, en un recorrido guiado por 'Caballeros y caballos' de diversos estilos y cronología desde la Prehistoria hasta la actualidad. Este paseo permite descubrir el rico universo de significados culturales que han adquirido jinete y caballo a lo largo de la historia, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Mientras la exposición de la sala de Arte Sacro podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, el recorrido por la exposición permanente permanecerá hasta enero de 2013.

La exposición está acompañada de un catálogo en edición digital que puede ser descargado en la página web del Museo y de una extensa y variada programación complementaria.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Así, las primeras actividades que se van a realizar son los talleres infantiles de verano que estarán centrados en las piezas expuestas en la sala de Arte Sacro. Los participantes se adentrarán en el conocimiento de estos objetos a través de historias y después pasarán a elaborar sus propias creaciones para las que manejarán diferentes técnicas y materiales. Los talleres se realizarán del 17 al 20 de julio y del 24 al 27 del mismo mes. En cada uno de ellos podrán participar un máximo de 25 niños a partir de 4 años cumplidos.

La inscripción comenzará el sábado 9 de junio a partir de las 9.30 horas en la tienda del Museo de Navarra por orden de llegada. Cada adulto podrá matricular un máximo de tres niños. El importe de diez euros por niño se abonará en metálico.

Como actividades complementarias en torno a la exposición se han programado también talleres escolares en el curso 2012-13 y el Taller de Navidad.

Por otro lado, se ha previsto la posibilidad de la denominada 'fotografía histórica' (quien lo desee podrá retratarse como un jinete) y de visitas guiadas, los fines de semana de septiembre, octubre y noviembre, a cargo de Aurora Patús.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse