El Museo Arqueológico de Palencia divulga en una exposición la historia del monacato

1/3/16 .- http://www.elnortedecastilla.es/

El Museo Arqueológico de Palencia divulga en una exposición la historia del monacato

La muestra está producida por la Fundación Silos y consta de veinte paneles informativos


Desde el monasterio de Santo Domingo de Silos, a través de su fundación, ha llegado a Palencia una exposición didáctica e ilustrativa sobre la historia del monacato. Veinte paneles con abundante información y numerosas imágenes se han instalado en la sala de exposiciones del Museo de Palencia.

La exposición ‘Historia del Monacato’ resume una parte de la historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes reflejadas en paneles, repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas y sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes.

Se trata de una breve síntesis de la exposición virtual permanente en el convento de San Francisco y es la primera parte de un proyecto más amplio que pretende, con otras dos futuras muestras, trazar un completo recorrido cronológico de la historia del monacato en Occidente.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, que destacó la apuesta de la administración regional por traer a Palencia aquellas actividades que suponen un «enriquecimiento de la cultura». «Los orígenes de nuestra sociedad se encuentran en la filosofía griega, en el derecho romano y en la cultura cristiana. El monacato ha tenido una gran relevancia en esa cultura cristiana y es imprescindible para entenderla», aseguró el representante de la Junta en Palencia.

El conservador del Museo, Javier Pérez Rodríguez, explicó que la exposición constituye dos viajes: uno a la historia del monacato desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad media y otro alrededor de Europa, con las localizaciones de los principales movimiento monásticos de Occidente.

Pérez Rodríguez señaló que el origen del monacato se encuentra en la persecución que en el siglo III después de Cristo sufrieron los cristiano. «Aquellos cristianos perseguidos necesitaron acercarse a Dios y buscaron lugares alejados de las ciudades», señaló. A partir de este momento se desarrolló un movimiento cristiano que se consolidó a través de las órdenes monásticas, que se organizaron a través de las reglas.

La exposición concede un especial protagonismo a la orden de los benedictinos, a la que pertenecen los monjes de Santo Domingo de Silos. Esta orden la fundó San Benito de Nursia en el monasterio italiano de Montecasino. En el recorrido de la muestra se puede contemplar una imagen del monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en la actualidad rehabilitado como instituto de enseñanza media.

La Fundación Silos, constituida en 2002, tiene su sede en el convento de San Francisco de la localidad burgalesa de Silos, que fue rehabilitado íntegramente para ese fin e inaugurado posteriormente en 2009. La exposición forma parte de las múltiples actuaciones que realiza la fundación para lograr su principal objetivo: difundir y fomentar los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos relacionados con el monasterio de Santo Domingo de Silos, así como acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa historia del monacato.

La muestra, que comenzó su itinerancia en Burgos, Lerma y Ávila, continuará su recorrido por diversas ciudades de la región. Cuando acabe en el Museo de Palencia, se trasladará a la Biblioteca de Burgos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse