El castillo de Gauzón, para turistas (Castrillón, Avilés, Asturias)

6/6/12 .- http://www.lne.es

Noticias
Un equipo de diez personas dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García comienza la sexta campaña de excavaciones en el Peñón de Raíces

Los trabajos arqueológicos en el castillo de Gauzón volvieron a empezar. Desde que en octubre de 2011, los arqueólogos concluyeran las excavaciones, los elementos de la fortaleza feudal estuvieron hasta ayer tapados por plásticos para protegerlos de las inclemencias del invierno. Los directores de las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García, iniciaron ayer la sexta campaña de excavaciones en la que participan otros tres arqueólogos y cinco operarios. Además de la retirada de los plásticos, los operarios desbrozaron y prepararon el Peñón de Raíces para facilitar los trabajos.


El Ayuntamiento de Castrillón financian la campaña que tiene un presupuesto de 133.200 euros para los cinco meses que durarán las excavaciones. «El yacimiento ya está limpio y preparado para que la próxima semana comencemos con el trabajo de campo», explicó Iván Muñiz sobre el Pico Alto.


«Vamos a restaurar y recrear los elementos recuperados en anteriores campaña en la plataforma superior. Es una labor imprescindible para que se pueda apreciar el valor del castillo de Gauzón», señalaron los arqueólogos. El objetivo de la sexta campaña de excavaciones es que con la restauración de la muralla y de la puerta señorial y el resto de los elementos de la plataforma superior que se saquen a la luz en las próximas semanas, se pueda habilitar un itinerario en el que el castillo de Gauzón sea uno de los lugares turísticos del concejo.


La consolidación de los elementos encontrados desde 2007, año en la que comenzaron las excavaciones, permitirá la reconstrucción de gran parte de la muralla y de la puerta señorial, el acceso principal al castillo de Gauzón, que los arqueólogos localizaron durante las excavaciones de 2009. En la campaña de 2010, los arqueólogos identificaron una segunda entrada, una puerta secundaria a la fortaleza y a los aposentos nobles.


Las pruebas del carbono 14 que se comenzaron a realizar a restos orgánicos localizados desde la primera campaña en 2007, han permitido reconstruir una secuencia de la ocupación del castillo de Gauzón que se inicia entre los siglos VII y VIII. Sobre ese primer asentamiento los reyes de la Monarquía Asturiana dieron brillo al castillo de Gauzón ya que los elementos nobles descubiertos pertenecen a los siglos VIII y IX, los de mayor esplendor de la fortaleza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse