Comienza la séptima campaña del Castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias)

16/6/13 .- http://www.lne.es/aviles/

Noticias
El Principado contribuye económicamente por primera vez desde que comenzaron las excavaciones, en 2007, con una ayuda de 120.000 euros

Las séptima campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón arrancó esta semana con los trabajos previos de limpieza y desbroce del Peñón de Raíces y la retirada de los plásticos que protegieron los hallazgos arqueológicos de las inclemencias del invierno. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló ayer que el equipo que dirigen Alejandro García e Iván Muñiz, ya comenzó los trabajos el pasado día 1. «Una vez que concluya la limpieza del Peñón de Raíces comenzarán los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico», dijo.


El Principado colabora por primera vez con el Ayuntamiento de Castrillón en la financiación del proyecto en el castillo de Gauzón. Los presupuestos regionales de este año incluyen una partida económica de 120.000 euros para los trabajos. Desde 2007, año en el que se reanudaron las excavaciones, tras los trabajos que había realizado Vicente José Fernández, en la década de los 70 del pasado siglo, el Ayuntamiento de Castrillón ha financiado en solitario las campañas.


Entre los objetivos de la nueva campaña está la consolidación de los elementos localizados desde 2007 y musealización de la zona para reanudar las visitas. Según los datos obtenidos en 2012 gracias al análisis del carbono 14, se ha podido adelantar en un siglo -del VII al VI- el primer asentamiento en el Peñón de Raíces.


Otro de los hallazgos importantes en la pasada campaña fue el foso de la fortaleza medieval. El foso tiene tres metros de profundidad y aproximadamente unos 2,5 metros de ancho. Las habitaciones regias también han salido a la luz. Incluyen una gran sala central que conserva en una esquina una chimenea para calentar la estancia y un baño, con un pequeño estanque, un lugar para albergar un aljibe y un sistema para canalizar los desagües.


Desde 2007 se han localizado más de 24.000 piezas, la mayoría de cerámica y metálicas, que corresponden a utensilios de la vida cotidiana en el castillo. Todas las piezas están siendo inventariadas por el equipo de Iván Muñiz y Alejandro García y, algunas ya están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias.


La alcaldesa mostró su confianza en que este año se produzcan buenos resultados. «Si los del año pasado fueron espectaculares los resultados, este año también se conseguirá seguir profundizando en el yacimiento».

El castillo de Gauzón recupera, tres años después, las visitas turísticas

Las visitas guiadas al castillo de Gauzón se reanudarán en esta temporada, tres años después de las últimas citas turísticas al yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. La séptima campaña de excavaciones comenzó el pasado día 1 con un equipo que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García. Estos días se realizó la limpieza y desbroce del Peñón de Raíces y se retiraron los plásticos que durante el invierno protegieron los elementos de la fortaleza medieval. En los próximos días, los arqueólogos reanudarán los trabajos de campo.


La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló que las previsiones para esta nueva campaña son las de organizar visitas guiadas, como ya se hizo durante los veranos de 2009 y 2010 y en los que 1.000 personas participaron en el recorrido guiado por el castillo de Gauzón. «Los trabajos de los arqueólogos se podrán combinar con las visitas guiadas», dijo Vallina. La alcaldesa anunció el viernes que el mes próximo comenzarán también las visitas turísticas a la mina de Arnao.


La alcaldesa desligó la decisión del gobierno municipal castrillonense de IU de la reciente petición del PP local. El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, señaló hace unos días que no son incompatibles los trabajos en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces y las visitas turísticas. «La musealización del centro de interpretación debería realizarse ya para poder abrir al público el edificio, al igual que el monasterio de la Merced, que se rehabilitó hace años y nunca se abrió al público», indicó el popular.


Entre los objetivos de la nueva campaña está la consolidación de los elementos localizados desde 2007, la recreación de las almenas de la fortaleza medieval en unos dos metros y la musealización de la zona, lo que permitirá la reanudación de las visitas guiadas, que serán gratuitas. Según los datos obtenidos en 2012 gracias al análisis del carbono 14, se ha podido adelantar en un siglo -del VII al VI- el primer asentamiento de la fortaleza medieval que llegó a su esplendor durante el reinado de Alfonso III en el siglo X.


El Principado colabora este año por primera vez con el Ayuntamiento de Castrillón en la financiación del proyecto en el castillo de Gauzón. Los presupuestos regionales de 2013 incluyen una partida económica de 120.000 euros para los trabajos en el Peñón de Raíces. Desde 2007, año en el que se reanudaron las excavaciones tras los trabajos que había realizado Vicente José Fernández en la década de los 70 del pasado siglo, el Ayuntamiento de Castrillón ha financiado en solitario las campañas arqueológicas en la fortaleza medieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse