Museos de Arqueología, de Ciencia y Técnica y de Historia fijan sus objetivos estratégicos (Cataluña

29/5/12 .- http://www.europapress.es

El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), el Nacional de la Ciència i la Tècnica (mNACTEC) y el d'Història de Catalunya (MHC) han firmado este viernes los acuerdos de financiación del 2012 para fijar los objetivos estratégicos e indicadores de seguimiento en común con la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

Según ha afirmado en rueda de prensa el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, estos contratos programa permitirán conocer los indicadores de público, coste y gestión propia que comparten los tres museos de titularidad única de la Generalitat de ámbito nacional y "servirán de prueba para los futuros acuerdos" que se tomarán con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Nacional Arqueològic de Catalunya (MNAT) y el d'Art de Girona (MdAG).

Se plantean como una experiencia piloto para un año, que será la base de la elaboración del siguiente acuerdo previsto para el período 2013-2015 y que "permitirán a los museos y a la administración pública trabajar conjuntamente", ha añadido Mascarell.

Con este proyecto se profundizará en la transparencia en la gestión de los museos llevando a cabo evaluaciones periódicas, algo que obligará a los museos a "justificar las inversiones realizadas", ha destacado el director del mNACTEC, Eusebi Casanelles.

Los acuerdos de financiación establecen para cada museo cinco objetivos estratégicos y, para cada objetivo, se definen unos indicadores de seguimiento con tal de posibilitar su evaluación.

OBJETIVOS COMUNES

Entre los objetivos comunes están la consolidación y desarrollo de la presencia y actividad de los museos en el país; el impulso de la colaboración con otros museos catalanes; el aumento del público local e internacional, mediante el incremento de los porcentajes de los gastos destinados a acciones de comunicación y difusión; y una gestión de los recursos más eficiente, aumentando el autofinanciación y los gastos destinados a actividades no estructurales.

El MAC, que este año dispone de un presupuesto de 5.186.974 euros, prevé pasar del 8,41% de autofinanciación al 9,44%; el mNACTEC, del 4,62% al 8%, y su presupuesto es de 3.218.105 euros; y el MHC tiene como objetivo pasar del 7,17% al 10%, y dispone de un presupuesto de 2.907.255 euros.

Pero todos estos objetivos "tienen como meta común la creación del futuro Museu d'Història Nacional de Catalunya (MHC)", que prevé inaugurarse en 2019, ha resaltado el director general del Patrimonio Cultural, Joan Pluma.

Al concluir el acto Mascarell ha querido destacar que hace falta "unificar las intenciones generales de las administraciones que dan su apoyo al acuerdo y conseguir que el sistema museístico del país explosione".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse