Curso Metodología Arqueológica (20 agosto-2 septiembre, San Martín de Castañar)

26/5/12 .- http://www.conob.es

Curso Metodología Arqueológica
100 horas
20 agosto-2 septiembre
La Legoriza
San Martín de Castañar, Salamanca


Datos

Profesor: Óscar Blázquez
Fechas: 20 agosto - 2 septiembre
Lugar: La Legoriza
San Martín del Castañar, Salamanca
Precio:
550€ (Normal) 500€ (Reducida)
*Máximo 20 alumnos y mínimo 10.
De no celebrarse el curso, la matrícula será devuelta. El precio incluye comidas y alojamiento.

+ Información en: info@conob.es

Objetivos del curso

Orientado principalmente a futuros arqueólogos, este curso está enfocado a comprender y aplicar las bases fundamentales de una intervención arqueológica. El objetivo es manejar las destrezas técnicas necesarias para enfrentarse a un yacimiento arqueológico y, para ello, se han programado 100 horas de carga docente de las que más de la mitad son prácticas.
A pesar de desarrollarse en un yacimiento arqueológico, este curso NO es una excavación. Por ello, no busca financiar una intervención con mano de obra ‘barata’ tras una excusa formativa, sino efectivamente formar a profesionales competentes que sean capaces de documentar, interpretar el territorio y el registro.
Con este fin, el curso abordará diferentes temas, desde el diseño de intervenciones o el manejo de las aptitudes esenciales de topografía y registro, al tratamiento de materiales y su gestión, entre otros temas.
Además de las clases teóricas y prácticas, habrá conferencias, excursiones y, por supuesto, tiempo de esparcimiento. Se establece un grupo máximo de 20 alumnos para asegurar una mayor participación.
Los alumnos recibirán un certificado de participación en el que también se evaluará su trabajo a lo largo del curso.

Temario del curso

I. LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA: ESTRATEGIA Y TÁCTICA. Tipos de excavaciones arqueológicas: finalidad y planteamiento.
II. MEDICIONES TOPOGRÁFICAS EN LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA. Puntos y líneas de referencia fijos. Altimetría, ángulos y distancias.
III. CONTROL DE LA UBICACIÓN ESPACIAL DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS: lectura de coordenadas “x”,“y” y “z”.
IV. PLANIMETRÍA GENERAL EN ARQUEOLOGÍA. Técnicas de “topografía rápida”: croquización, triangulación, radiación
V. ESTRATIGRAFÍA EN ARQUEOLOGÍA. Principios de estratigrafía, dinámicas de abandono y destrucción, inversiones estratigráficas, intrusiones. Como leer y presentar estratos documentalmente.
VI. ANÁLISIS ESPACIAL. El yacimiento y su entorno, fuentes primarias (materias primas, agua, alimentos, gestión del territorio en el pasado), elemento visibles y elementos invisibles, rastros del pasado sugeridos en el entorno actual, utilidad de la botánica y la geología en la interpretación del territorio, las vías de paso naturales y artificiales, el topónimo como fuente de información, estudio de archivos y rarezas.
VII. MATERIALES. La naturaleza del registro arqueológico, cerámica, metales, hueso, vidrio, residuos de transformación industrial. Importación y fabricación propia. Identificación de espacios y usos a través de los materiales. Estudio, catalogación y presentación de los materiales de un yacimiento.
VIII. RESTOS HUMANOS. Caracterización de los diferentes tipos de inhumaciones, técnicas de excavación y documentación de restos humanos, deterioro de los huesos, caracterización de patologías que presentan trazas en el registro óseo, tratamiento de los restos humanos en laboratorio, qué información podemos extraer de los restos humanos, estudios de poblaciones y principios estadísticos, cosas que nunca debemos hacer con los restos humanos, diferentes técnicas de análisis absolutos y relativos.
IX. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. La interacción de los materiales con el entorno. La humedad relativa, diferentes catalogaciones de suelos e interacciones con diferentes materiales, la reintegración. Cosas que nunca he de hacer con materiales arqueológicos. Los metales y la corrosión (diferentes patologías de estos materiales y su tratamiento). Productos más usuales en restauración y conservación.

Prácticas

1. Instalación y manejo de los aparatos de topografía. Trazado de alineamientos y perpendiculares con distintas técnicas e instrumentos (3-4-5, teodolito, nivel óptico). Altimetría, ángulos y distancias
2. Planteamiento de un área de excavación sistemática: montaje de “cortes” y “testigos”, denominación de áreas de trabajo, lectura de coordenadas, etc.
3. Realización de croquis acotado
4. Realización de planimetría por triangulación
5. Realización de planimetría por radiación
6. Realización y razonamiento de una estratigrafía con los elementos presentes en el yacimiento
7. Estudio del territorio y localización de fuentes primarias en el entorno del yacimiento (cartográfica)
8. Estudio del territorio y localización de fuentes primarias en el entorno del yacimiento (sobre el terreno)
9. Identificación y estudio de materiales (dibujo, descripción formal e identificación cronocultural)
10. Identificación de diferentes restos humanos, descripción y tratamiento.
Además, los alumnos desarrollarán un proyecto de curso por el que demostrarán haber adquirido las aptitudes necesarias para enfrentarse a un yacimiento arqueológico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse