Excavaciones en el yacimiento medieval de L’Esquerda, Roda de Ter (Barcelona, 20 agosto- 1 septiembr

20/5/12 .- http://arqueotur.org

Departament d'Història Medieval, Paleografia i Diplomàtica de la UB.
Dates: del 20 d'agost a l'1 de setembre del 2012
Preinscripcions: a partir del mes d'abril
Departament d'Història Medieval de la UB i Museu Arqueològic de l'Esquerda.


Descripción

El yacimiento ibérico y medieval de l'Esquerda se halla situado en uno de los meandros del río Ter, antes de adentrarse en las Guilleries. Este destacado espacio, rodeado por el río y flanqueado por pronunciados acantilados a este y oeste, estuvo ocupado desde del siglo VIII aC hasta el siglo XIV dC.

El período de plenitud corresponde a la ocupación ibérica y se centra entre finales del siglo V aC y finales del siglo III aC. De esta época del 'oppidum' fortificado ausetano, destacan la muralla con dos torres macizas que flanqueaban la entrada y una calle empedrada que atravesaba el poblado en dirección norte-sur.

A comienzos del siglo II aC. el poblado sufrió una importante destrucción que afectó a toda la fortificación. La ocupación ibérica finalizaría en el siglo I aC, momento en que el poblado fue abandonado tras una nueva destrucción.

La ocupación posterior medieval del lugar es de singular importancia y cuenta con una importante necrópolis. Las campañas de excavación de los últimos años han aportado luz sobre la mal conocida ocupación visigótica. Los trabajos han puesto al descubierto un conjunto de silos del siglo VII, situadas cerca de la muralla, que rompen los niveles ibéricos, lo que testimonia la ocupación visigótica del asentamiento.

El Museo Arqueológico de l'Esquerda muestra a los visitantes los materiales ibéricos y medievales hallados en el yacimiento, y permite descubrir la fortaleza ibérica, adentrarse también en el mundo de la Edad Media y conocer los secretos de la Rueda ciudad, rodeada por el río Ter, que citan los documentos medievales. Esta exposición de síntesis se acompaña de maquetas y reproducciones diversas: la península de L'Esquerda, una tumba antropomorfa o la maqueta de una torre carolingia.

El conjunto cuenta además con el Taller-Laboratorio basado en arqueología experimental -campos de cultivo agrícola- y una serie de actividades diversas.

El área ibérica del yacimiento de l'Esquerda forma parte de la ruta temática local 'Ruta dels Ibers'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse