El yacimiento 'La Mezquita' podrá ser visitado cada sábado a partir del 6 de agosto

6/8/11 .- http://www.europapress.es

El yacimiento arqueológico 'La Mezquita' de Cadalso de los Vidrios podrá ser visitado cada sábado a lo largo del año a partir del 6 de agosto de todo el año, según ha informado este lunes la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El yacimiento de 'La Mezquita' está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar del siglo XI-XII, además del cementerio aledaño, cuyas tumbas datan del siglo XI en el exterior del templo y de épocas más modernas en su interior.

Los arqueólogos han hallado en estas cubiertas de las tumbas interesantes grabados masónicos que se encuentran en fase de investigación, restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera y se ha localizado también la sacristía de la iglesia, parte del sistema de evacuación de aguas y un pórtico.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Javier Hernández, ha recordado durante su visita al conjunto arqueológico "el esfuerzo que hace el Gobierno regional por proteger y difundir el patrimonio arqueológico de la Comunidad".

Por otro lado, Hernández ha comprobado los trabajos de instalación de la nueva cubierta que ha supuesto una inversión de 368.960 euros, y que se suman a los 210.000 euros que la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ya había invertido desde 2004.

Además, la Dirección General de Patrimonio Histórico, a través de un equipo de arqueólogos medievalistas, antropólogos y restauradores de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por el profesor Sergio Martínez Lillo, ha realizado desde 2004 diversas actuaciones de documentación, limpieza, excavación y consolidación de las áreas fundamentales de este enclave.

PLAN DE YACIMIENTOS

El yacimiento de Cadalso de los Vidrios forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad, con el que se ha perseguido acondicionar para su visita pública determinados yacimientos arqueológicos de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio.

Del mismo modo, el objetivo general del Plan ha sido acercar dicha riqueza arqueológica al público en general y su objetivo prioritario han sido los escolares, lo que le confiere una especial vocación didáctica.

Además del yacimiento de Cadalso, el público puede disfrutar de otros yacimientos visitables como la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar y el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid).

Asimismo, se pueden conocer otros como la ciudad romana de Complutum,(Alcalá de Henares); el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de Arroyomolinos (1ª Fase); Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla) o la Iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid), entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse