Comienzan las obras para recuperar la muralla medieval de la villa moscona (Grado, Asturias)

5/5/12 .- http://www.lne.es

La excavación arqueológica en curso completará la traza de la fortaleza y el conjunto histórico-artístico de Grado

Las obras de recuperación de la muralla de Grado ya están en marcha. La empresa Construcciones y Contratas Herrera, S. L., adjudicataria del proyecto, se ha puesto manos a la obra para que la fortaleza medieval moscona vuelva a recuperar su esplendor. En estos días se está llevando a cabo la excavación arqueológica, a cargo de Sergio Ríos, para completar la traza medieval de la muralla y, si se cumplen las previsiones, Grado volverá a presumir de fortificación en un año.



Con una inversión que ronda los 400.000 euros, el proyecto se financiará a través del uno por ciento cultural que el Ministerio de Fomento concedió al municipio el año pasado, lo que servirá para cubrir un 75 por ciento del coste de la obra. El 25 restante, unos 98.000 euros, los asumirá el Ayuntamiento moscón, que espera contar, además, con la colaboración económica del Principado.



La recuperación de la muralla medieval ha sido, desde hace años, una prioridad para los moscones, tanto por recordar los orígenes de la villa como por completar el conjunto histórico artístico formado por el palacio Miranda-Valdecarzana (rehabilitado en 1996, alberga la Casa de Cultura), la capilla de los Dolores (restaurada en 1987 como espacio de actos solemnes) y la propia muralla, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1992. La fortaleza tiene en la actualidad parte al descubierto, pero se encuentra en un grave estado de deterioro.



El Ayuntamiento moscón consiguió en 2007, después de más dedos décadas y media de pleitos con propietarios y particulares, hacerse con la titularidad de todo el monumento, único vestigio del período medieval que se conserva en la villa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse