Alumnos de Historia de la UCLM harán prácticas en el castillo de Montiel

26/4/12 .- http://www.abc.es

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Montiel han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de prácticas de alumnos y el fomento de la investigación científico-técnica.

El acuerdo, suscrito por el decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino, y el alcalde de Montiel, Ángel García, permitirá a quince alumnos del Grado de Historia participar en la campaña de excavación arqueológica del mes de julio en el castillo de La Estrella que recientemente ha adquirido el municipio montieleño, ha informado en nota de prensa la institución académica.

Las prospecciones arqueológicas estarán dirigidas por el arqueólogo David Gallego y por el profesor de Historia Medieval de la Universidad regional Jesús Molero, mientras que el Ayuntamiento de Montiel se encargará de facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para trabajar en el excavación, además de financiar su alojamiento y manutención.

En el plano científico, el acuerdo contempla la puesta en marcha de una serie de proyectos de investigación centrados en el patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico del territorio de Montiel.

En este caso, serán los profesores del Departamento de Historia de la UCLM los encargados de coordinar y dirigir los trabajos de investigación que se lleven a cabo para la rehabilitación del castillo de La Estrella.

La investigación permitirá la realización previa de trabajos de prospección arqueológica de superficie en el término municipal de Montiel, un estudio de paramentos y un mapa de daños de la fortaleza, así como un estudio de fuentes históricas depositadas en el Archivo Nacional de Madrid para la elaboración de un plan director.

Tras la firma del acuerdo, el decano de la Facultad de Letras se ha referido a la importancia que para los alumnos tiene la posibilidad de realizar prácticas durante el periodo de formación académica, ya que les permitirá tener "un acercamiento temprano al que será el medio donde desarrollarán su práctica profesional".

Por su parte, el alcalde de Montiel ha expresado su satisfacción por el acuerdo que se enmarca dentro del objetivo último del Ayuntamiento de rehabilitar y recuperar para la sociedad el castillo de la Estrella.

En este sentido, ha subrayado: "no debemos olvidar que parte de la historia de Castilla y de España pasa por este castillo y este pueblo, donde se produjo un cambio de dinastía y se puso fin a la Guerra de los Cien Años".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse