III Reunión Arqueomalacología Península Ibérica (diciembre 2012)

16/4/12 .- http://arqueomalacologia.blogspot.com.es/

En los últimos años se han realizado sendas reuniones monográficas sobre arqueomalacología en la Península Ibérica, la primera de ellas en la Facultad de Filosofía y Letras de León (mayo del año 2010) y la segunda en la Facultad homónima de la Universitat Autònoma de Barcelona (mayo de 2011). Durante la celebración de ésta última se acordó unánimemente la celebración de un tercer encuentro a finales de la presente anualidad, optando por la Universidad de Cádiz como entidad organizadora, cuyos representantes allí presentes acogieron la propuesta con ilusión y compromiso. Se consigue con ello que estos encuentros científicos se vayan consolidando en el panorama científico español, implicando a diversas áreas geográficas con un objetivo adicional, cual es dotar de una mayor difusión de estas actividades entre la comunidad de prehistoriadores, arqueólogos, historiadores y arqueozoólogos, fomentando la participación de todos los interesados, en un clima interdisciplinar.

Esta III Reunión Científica de Arqueomalacología de la
Península Ibérica será organizada por el Grupo de Investigación HUM-400 de la Universidad de Cádiz (www.circulodelestrecho.es), manteniendo el espíritu de anteriores encuentros, que no es otro que generar un ambiente de reflexión común sobre la explotación, consumo y problemática históricoarqueológica de los recursos malacológicos en la Antigüedad, desde el origen de la Humanidad a la actualidad, abarcando preferentemente temáticas sobre la Península Ibérica, pero abierta a contribuciones procedentes de cualquier ámbito geográfico.

A continuación presentamos los principales aspectos logísticos relacionados con las jornadas.

Fechas de celebración

Lunes 3 y martes 4 de diciembre de 2012. De manera que los interesados en visitar la ciudad de Cádiz o su entorno puedan aprovechar el fin de semana precedente. Se recuerda que este año es la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 (www.cadiz2012.es), por lo que es conveniente organizar el viaje y la reserva de alojamiento con la conveniente antelación.

Sede

Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Cádiz, en pleno casco histórico de la ciudad (www.uca.es/filosofiayletras).

Temática

La III Reunión pretende retomar la temática y línea diseñada en las anteriores ediciones, introduciendo como aspecto novedoso una sesión monográfica dedicada al estudio y explotación de moluscos con fines industriales a través de los famosos tintes purpúreos. De esta manera, en líneas generales, se propone como temática:

- Avances metodológicos
- Resultados arqueomalacológicos
- Moluscos y púrpura en la Antigüedad

Secretaría Técnica

Todas las comunicaciones oficiales relacionadas con el encuentro se realizarán a través de la dirección electrónica oficial (reunion.arqueomalacologia2012@uca.es), operativa desde inicios de año.

En caso de necesitar realizar algún envío postal a la Secretaría la dirección es la siguiente:
Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
Avda. Dr. Gómez Ulla s/n
11003 Cádiz

Calendario

- Primera circular (enero de 2012). Datos generales, inscripción y propuesta de comunicaciones.
- Segunda circular (junio de 2012). Programa definitivo.
- Tercera circular (octubre de 2012). Últimos detalles organizativos.

Inscripción y Presentación de Comunicaciones

Aquellos interesados en participar en la III Reunión deberán inscribirse antes del próximo 31 de mayo de 2012, aceptándose las mismas hasta cubrir el aforo previsto de la sala (60 plazas). Como en las anteriores reuniones la inscripción es totalmente gratuita, con el objetivo de incentivar la participación de doctorandos y jóvenes investigadores. Para formalizar la inscripción es necesario remitir al correo electrónico de la Secretaría de la Reunión los siguientes datos:

- Nombre y Apellidos.
- Institución.
- Situación Académica (Dr., Doctorando, Investigador…).
- Dirección postal.
- Dirección de correo electrónico.
- Teléfono.

En caso de presentar comunicación deberá mandar, adicionalmente, los siguientes datos:
- Título.
- Autor/es.
- Resumen (máximo 500 palabras).

Actas

Las Actas de la III Reunión se publicarán en un número de las Monografías del Proyecto Sagena (www.sagena.es), de las cuales se han editado hasta la fecha tres volúmenes. La publicación se hará a lo largo del año 2013, y, como en las anteriores reuniones, recogerá las contribuciones presentadas (editadas respectivamente en el nº 6 de Férvedes. Revista de

Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba en 2010; y en fase de edición actualmente como número monográfico de Archaeofauna. International Journal of Archaeozoology). La fecha límite para la entrega de los manuscritos es el 31 de marzo de 2013.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse