El puente medieval de las Cabras de Lumbier luce restaurado

1/4/12 .- http://www.noticiasdenavarra.com/

Tras varias semanas abierto a los viandantes, ayer tuvo lugar la inauguración oficial.

Después de varias semanas abierto al paso para los vecinos y viandantes, ayer por la mañana fue inaugurado el popularmente conocido como puente de las Cabras de Lumbier tras su rehabilitación. Al acto acudieron la directora general de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Ana Zabalegui, acompañada por el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Jesús Javier Ascunce, y la gerente de la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico, Maribel Beriáin, quienes contemplaron de primera mano junto a las autoridades municipales, los logros de la restauración del deteriorado puente.

La reconstrucción, iniciada el pasado otoño, ha corrido a cargo de Construcciones Aranguren SA, de Sangüesa, Este proyecto ha sido financiado por la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo SA, por importe de 290.371,29 euros, en base a un convenio suscrito en el 2010 entre la Fundación, el Departamento de Obras Públicas y Transportes y la sociedad concesionaria, comprometida a financiar parte del patrimonio histórico del área por la que discurre la autovía.

Obras realizadas
Los trabajos comenzaron en otoño con el desbroce y retirada de la vegetación situada junto al puente y el montaje del andamio. Le siguieron las labores de limpieza y el desmontado de los petriles, unos tramos de los muros de los estribos, que han sido levantados de nuevo, y se ha ejecutado además el pavimento de la calzada. En uno de los pretiles se han colocado balizas empotradas para iluminación nocturna, atendiendo una solicitud del Ayuntamiento, propietario del puente, y se han instalado además unas pilonas extraíbles en los dos accesos para evitar la circulación de vehículos.

El puente de las Cabras se alza sobre el río Salazar. De estructura medieval, aunque con reconstrucciones posteriores, presenta tres ojos desiguales y alcanza una longitud de 40 metros y una anchura de 3,70, y se utiliza en la actualidad como paso de viandantes, que disfrutan de su nueva imagen.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse