El MARQ reconstruye la crisis del Imperio Romano en “El Tesoro de los Bárbaros”

31/3/12 .- http://www.lacronicavirtual.com

El Museo Arqueológico de Alicante abre al público la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros” en la que se muestran los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como la vida cotidiana en aquellos territorio.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana la exposición, que podrá visitarse desde este sábado y hasta hasta el próximo 14 de octubre, y ha anunciado que Su Majestad La Reina doña Sofía ha aceptado presidir el Comité de Honor de la Muestra. “Desde la institución provincial queremos agradecerle este importante gesto y destacar el interés que siempre ha mostrado hacia este museo alicantino”, ha comentado la Presidenta.

En el acto de presentación también han participado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Museo Histórico Palatinado Eckart Köhne, el director Técnico del MARQ Manuel Olcina, el comisario de la muestra y coordinador del proyecto Richard Petrovszky, el delegado de ASISA en Alicante Federico Ballenilla y el adjunto a la dirección territorial de Cajamurcia en la Comunidad Valenciana José Manuel Bonilla, ambas entidades patrocinadoras de la exposición.

Asimismo, han asistido los empresarios responsables de los hallazgos fortuitos de las piezas integrantes de “El Tesoro de los Bárbaros” y que en su día cedieron al Museo del Palatinado.

Más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin componen esta muestra, que se presenta por primera vez en España, entre las que destaca el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva.

Luisa Pastor ha señalado que “a través de esta exposición el visitante podrá conocer los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos puntos de vista sobre la forma de vida de la población romana provincial, en una época sacudida por la crisis y las invasiones”.

El Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa que destaca tanto por la belleza y calidad de sus objetos es uno de los principales atractivos de esta muestra, en la que también se exhiben, los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.

El director del Museo Histórico Palatinado, quien ha recalcado la profesionalidad del equipo técnico del museo alicantino, ha manifestado que “esta exposición muestra una importante colección de piezas que son fruto del saqueo de los grupos germánicos que, entre los años 250 y 260, desbordaron a las legiones romanas que estaban atravesando el Rin”.

El recorrido por la exposición, que ocupa dos salas temporales del museo, comienza con una explicación sobre las temáticas principales que vertebran la muestra: la crisis que vive el Imperio Romano a lo largo del siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras. La reproducción del Altar de Augsburgo, monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, sirve como introducción.

Avanzando por la sala, el público se ve sorprendido por una de las piezas de mayor valor estético de la exposición, el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, así como por la recreación de las calles de un mercado romano y de un Templo del sur de Francia.

En la siguiente estancia, el visitante se sitúa en el año 260 de nuestra era y camina por una calzada romana. Tras las incursiones en territorio romano, las tribus germanas iniciaban su regreso utilizando un carro como medio para transportar los botines. Justo antes de cruzar el río se producía el ‘reparto del tesoro’, hecho que el público podrá conocer a través de dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha.

El montaje expositivo, que incluye la proyección de un audiovisual didáctico sobre la temática de la muestra, reserva además un espacio para mostrar el desarrollo de los siglos III y IV en la actual provincia de Alicante. Asimismo, la muestra se complementa con la publicación de un catálogo, la edición de una guía didáctica para escolares y la creación de una web sobre la exposición.

Manuel Olcina ha destacado que “hemos creado un ámbito sobre las tierras alicantinas en los siglos III y IV para que el público tenga una referencia de lo que pasaba en nuestro territorio mientras los pueblos germanos atravesaban las fronteras del Imperio”.

“No hay constancia, de momento, de que aquí llegaran los pueblos germanos. Sin embargo, sí se refleja las dificultades por las que atravesaba el Imperio Romano, una crisis global que provoca, por ejemplo, que la ciudad de Lucentum sea abandonada”, ha explicado Olcina.

Gracias a tesoros como el de Neupotz se sabe que a lo largo del siglo III d.C. fueron comunes los saqueos en territorio romano y que muchas de estas incursiones las realizaron alemanes, francos o jutungos, que no siempre conseguían alcanzar la frontera indemnes. Las legiones romanas esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río, se veían sorprendidos por las tropas del imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo sucedido.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año del 80 Aniversario del museo y del décimo del MARQ.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse