La Oficina Técnica de Medina Azahara presenta el programa de actuaciones

22/3/12 .- http://www.europapress.es

Junta y Ayuntamiento se reunirán con residentes de parcelaciones del Sur del Plan Especial para informarles del contenido del documento

Los representantes de la Comisión Técnica de Medina Azahara, representantes de las administraciones autonómica y local, han conocido, en el encuentro mantenido este martes en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, el contenido del Programa de Actuaciones dirigido a la puesta en valor del entorno del citado conjunto arqueológico.

Se trata, según ha informado la Junta de Andalucía, del documento final de trabajo desarrollado por la Oficina Técnica de Medina Azahara y que plantea las líneas de actuación para el posicionamiento del ámbito de Medina Azahara y su entorno en el escenario metropolitano.

Los miembros de la comisión, presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han decido que en la próxima semana mantendrán una reunión con los representantes vecinales de las parcelaciones ubicadas en la zona Sur del Plan Especial de Protección del Conjunto Arqueológico, para informarles del contenido del programa de actuación y del resto de los trabajos desarrollados por la Oficina Técnica de Medina Azahara.

El programa, que ha sido presentado por el director de la Oficina Técnica, Enrique López, plantea las estrategias de intervención, tanto en el escenario metropolitano como urbano, y siempre respetando los valores patrimoniales e históricos reconocidos de la antigua ciudadela califal del siglo X y su entorno.

El ámbito se ha dividido en seis zonas, en las que se desarrollan propuestas para la implantación de usos vinculados a los sistemas de ocio y esparcimiento, junto con actuaciones de mantenimiento de la caracterización agrícola del lugar y que ponen en conexión este ámbito con el territorio metropolitano y urbano, además de contribuir a la ordenación del contacto de este espacio con el suelo urbano.

En el transcurso de la reunión, también se ha presentado el inventario del estado de las edificaciones existentes en el entorno y que contiene una contextualización general, así como una información pormenorizada de cada una de las parcelas. En este sentido, el inventario recoge fichas exhaustivas con información relativa a datos catastrales, registrales, superficie, usos de suelo, características de las edificaciones (si las hubiere), régimen urbanístico, afecciones sectoriales, e incluso los antecedentes administrativos.

PARQUE METROPOLITANO

Entre las propuestas que contiene el programa de actuaciones se incluye la creación de un Parque Metropolitano, que convierta el entorno de Medina Azahara en una pieza básica en la red de espacios culturales de Andalucía, con una clara vocación de servicio público y referente para la población de la emergente área metropolitana de Córdoba.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que el trabajo desarrollado desde la Oficina Técnica "ha sido muy complejo y, por tanto, ha requerido de un amplio espacio de tiempo para poder analizar las líneas trazadas con respecto, no solo de las edificaciones existentes, sino también del uso que se le está dando a los terrenos en el marco del Plan Especial". Ambrosio ha indicado que "este trabajo permitirá que las distintas administraciones, en el ejercicio de sus competencias, tengan una información muy valiosa para intervenir en este entorno.

Las administraciones asistentes a esta comisión han reafirmado que las decisiones a adoptar en este espacio, tienen un carácter de ciudad y, como tal, es necesario un consenso sobre ellas.

ANTECEDENTES

Las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron un convenio el 15 de junio de 2009 que comprendía la constitución de la Comisión Técnica de Medina Azahara, así como una oficina técnica que se puso en marcha en junio de 2009.

Los trabajos de la oficina se han centrado en la elaboración de un programa de actuaciones dirigido a la puesta en valor del ámbito, desde el punto de vista urbanístico, territorial y patrimonial, compatibles con el Plan Especial, mediante la elaboración de estudios y propuestas. El objetivo de este programa era mejorar el sistema de espacios libres y equipamientos públicos de carácter metropolitano, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y territoriales, la accesibilidad de los ciudadanos a ellos y las políticas activas del paisaje en el ámbito.

La comisión ha contado con la presencia del delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Córdoba, Francisco García; del delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Ramón López; del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, y el concejal delegado de Cultura del Consistorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, además de técnicos de cada una de las administraciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse