«Hay que sacar la riqueza arqueológica» (Calahorra, La Rioja)

20/3/12 .- http://www.larioja.com


Amigos de la Historia abre esta tarde sus XIV Jornadas de Estudios Calagurritanos


Las XIV Jornadas de Estudios Calagurritanos, organizadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, se celebrarán este año bajo el tema 'Calahorra y su patrimonio cultural'. Los encuentros se inauguran hoy con la conferencia 'El patrimonio arqueológico de Calahorra', a cargo de Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel de la Cruz. La charla tendrá lugar en el centro joven, a las 20.30 horas.

- ¿Por qué este año ha decidido la asociación abordar el asunto del patrimonio?
- Nos decantamos por esta cuestión porque había tema suficiente para tratar y, también, expertos. Además, como tampoco pretendemos hacer unas jornadas muy sesudas, pensamos que este asunto ayudaría a acercar al público aspectos concretos de la historia de Calahorra.

- Además, se van a abordar temas muy variados.
- El patrimonio es un concepto muy amplio. Nos hemos centrado en cuatro aspectos muy concretos, de cara a profundizar en el patrimonio de la ciudad.

- ¿Qué opina la asociación del estado del patrimonio que conserva Calahorra?
- Evidentemente, hay patrimonios en los que la Administración está más volcada, gracias a iniciativas de asociaciones como Amigos de la Catedral o la cofradía de los Santos Mártires. Ambas asociaciones han desarrollado actuaciones muy importantes en la catedral y gracias a ellos el templo no es el mismo que hace 30 años. Pero hay otros patrimonios, como el inmaterial que va a tratar Javier Asensio con sus referencias, por ejemplo, a los romanceros, que también son muy importantes. También nos hemos querido centrar en el patrimonio arqueológico que desde el punto de vista de Amigos de la Historia de la Calahorra es el más desprotegido. Desde que se fundó la asociación siempre hemos defendido el patrimonio arqueológico y la protección de los yacimientos. No hacemos nada con excavar si lo que se encuentra no lo protegemos ni lo conservamos para que futuras generaciones puedan trabajar sobre ello. Desgraciadamente, en Calahorra el único yacimiento que es visitable es el de La Clínica y no se encuentra en unas condiciones óptimas porque realmente no hay un proyecto que contemple su protección y conservación.

- ¿Qué os parece la intervención que se ha llevado a cabo en la Casa Santa?
- En su día, cuando se iba hacer el proyecto propusimos la conservación de los restos arqueológicos que allí aparecieron, como la planta de la primitiva capilla octogonal de finales del siglo XVIII, restos de una calle del siglo XVII y hallazgos romanos. A nosotros nos parecería muy interesante, de cara a darle una utilidad al edificio, que los restos arqueológicos pudiesen estar expuestos en una superficie de cristal. Según dijo entonces el Ayuntamiento, los técnicos habían dicho que esos restos no valían para nada y todo se cubrió de escombros. Se hizo un edificio nuevo y es una pena que después de que Amigos de la Historia haya estado durante 30 años pidiendo un proyecto de recuperación para la Casa Santa, llevemos ya un año con el edificio inaugurado y el Ayuntamiento todavía no sepa qué hacer con él y esté intentando ver a quién se lo da para quitarse el 'muerto de encima'.

- ¿Son conscientes los calagurritanos del valor del patrimonio que tiene la ciudad?
- Yo creo que no. Por eso, estas jornadas las hemos querido centrar en el patrimonio. Calahorra lo tiene, pero falta de un plan director que saque toda su riqueza. Es por ello que en estas jornadas no sólo hablaremos del patrimonio arqueológico, sino también del documental que se puede ver en los archivos diocesano y municipal. Aparte, también trataremos el patrimonio inmaterial o el de la arquitectura doméstica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse