Tarragona se afianza como la gran capital catalana de la arqueología

10/3/12 .- http://www.diaridetarragona.com

La ciudad tendrá un peso central y esencial dentro del futuro Museu d’Història de Catalunya

El gran patrimonio con el que cuenta Tarragona, herencia del esplendor de Tàrraco, volverá a situar a la ciudad en el lugar que le corresponde desde un punto de vista arqueológico. Ésta es la declaración de intenciones que actualmente está encima de la mesa del conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Aseguró que Tarragona tendrá un papel esencial, y no sólo eso, sino que situará a la ciudad de Tarragona como «el epicentro del mundo de la arqueología y de la romanización, desde un punto de vista museístico y arqueológico». El reto que se han marcado no acaba aquí, continúa. Actualmente están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Estado para desencallar el traspaso del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona a la Generalitat de Catalunya. Y es que hasta día de hoy el museo situado en la Plaça del Rei es de titularidad estatal. En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle –que se encontraba ayer en Tarragona, igual que Mascarell, con motivo de la reunión del Consell de Patrimoni Històric Español que se está realizando entre ayer y hoy en el Palau de Congressos– mostró la voluntad de impulsar el paso de este equipamiento a la Generalitat.

Los retos para la ciudad siguen. Tarragona tendrá un peso importante en el futuro Museu d’Història de Catalunya. Y aún hay más. El Conseller se atrevió a hacer una previsión: 2019. Esta es la fecha que defendió ayer y que pronosticó para el ‘macroproyecto’ que tiene que acoger la antigua Tabacalera. A estas instalaciones se trasladará, como ya es sabido, el actual Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Biblioteca, el Institut d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y el Centre d’Art Contemporani. Actualmente, la Capsa Jove y el Arxiu ya se encuentran en este espacio.

Precisamente el peso que cogerá Tarragona se enmarca dentro del nuevo Plan de Museos, que pretende articular el sistema museístico y patrimonial de Catalunya en cuatro grandes constelaciones, adjudicadas cada una de ellas a los cuatro museos de referencia en cada ámbito. Mascarell explicó que se consideró Empúries, aunque se optó por Tarragona para tener un papel esencial. Esta declaración de intenciones conlleva a su vez algún misterio, que por el momento ni el Estado, ni la Generalitat, ni tampoco el Ayuntamiento de Tarragona ha desvelado. El traspaso del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona a la Generalitat «va en la buena dirección», afirmó el Conseller. Sin embargo, no se conoce cómo se realizará este traspaso, es decir, si se realizará acompañado de recursos económicos para poder trabajar en el proyecto. Por otro lado, el proyecto definitivo de la futura Tabacalera aún no está aprobado, aunque desde las instituciones se desea que se materialice lo antes posible.

De momento, desde el Ayuntamiento de Tarragona la noticia que ayer dio Mascarell se ha recibido con una doble lectura.

«Celebramos que Tarragona sea un referente dentro del Plan de Museos», explicó ayer Carme Crespo, concejal de Patrimoni. «Aunque nosotros trabajamos y continuaremos trabajando para que se realice antes. A nosotros nos interesa que este proyecto esté listo para el 2017, año que la ciudad acogerá los Jocs del Mediterrani», añadió Crespo. Por su parte, el director dels Serveis Territorials del Departament de Cultura, Jordi Agràs, explicó que «Tàrraco es un referente y desde el Museo se explicará la romanización de España». «Es una gran noticia para Tarragona y sitúa la ciudad en el lugar que le corresponde», explicó Victòria Forns, líder de CiU en Tarragona.

Por otro lado, Jordi Agràs añadió que «actualmente se está trabajando en el proyecto de la Tabacalera y que de momento, el horizonte es entre ocho y diez años, siempre y cuando se disponga del presupuesto necesario».

«Desde la Reial Societat Arqueològica Tarraconense valoramos positivamente la noticia y aún más cuando sepamos los plazos y sea una realidad», explicó Jordi Rovira, presidente de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense. Respecto al traspaso de competencias del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona a la Generalitat, Carme Crespo afirmó «que no tiene constancia de ello». Por su parte, Jordi Agràs afirmó que «estamos trabajando a nivel técnico para conseguir el mejor resultado posible».

El director del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Francesc Tarrats, no se quiso pronunciar.

La Necròpolis

Mascarell mostró la voluntad de abrir la Necròpolis de Tarragona «lo antes posible». La Necròpolis Paleocristiana –cuya titularidad pertenece a la Generalitat– es el complejo funerario más importante de Europa y hace más de diecisiete años que está cerrada.

En referencia a la Vil·la Romana de Centcelles, cerrada desde diciembre, «se puede volver a visitar concertando visita previa por falta de personal», añadió Ferran Mascarell ayer en Tarragona.

Plan de Museos

La Generalitat trabaja en el nuevo Plan de Museos, que tiene entre sus objetivos gestionar el patrimonio con mayor eficacia y convertirlo en un elemento competitivo y de riqueza. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) deberá colaborar con museos de arte antiguo y moderno; el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) coordinará los relatos sobre la contemporaneidad; el Museu Nacional de Ciències Naturals se encargará del ámbito de la naturaleza y la ciencia y los espacios naturales protegidos, y el nuevo Museu Nacional d’Història de Catalunya se centrará en los museos de Historia, Etnología, Arqueología y Ciencia. Dentro del grupo de arqueología es donde Tarragona tendrá un papel capital.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse