Balaguer diseña una ruta internacional para propocionar su pasado islámico

3/3/12 .- http://www.abc.es

El Ayuntamiento de Balaguer, en colaboración con dos ciudades tunecinas, una libanesa y una egipcia, ha diseñado un proyecto europeo de recuperación y promoción del patrimonio medieval islámico común en el marco de un proyecto de cooperación de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la cátedra Unesco de la Universidad de Lleida (UdL) y consiste en diseñar una ruta de turismo cultural sostenible que una y promueva las relaciones culturales entre el norte y el sur del Mediterráneo.

El itinerario partiría de Líbano y acabaría en Balaguer, que cuenta con el yacimiento de Pla d'Almatà como principal exponente de su pasado islámico.

El proyecto permitiría restaurar gran parte de este yacimiento, uno de los más importantes de Cataluña, con una extensión de 27 hectáreas.

Los socios de Balaguer serían el Ayuntamiento de Sfax (Túnez); la Organización Nacional para la Armonía Urbana de Egipto, en colaboración con la ciudad de Rosetta, en este mismo país; la Asociación para la Salvaguarda de la Medina de Kairouan (Túnez), y el Centro de Estudios de Patrimonio del Líbano, que presenta un proyecto en Trípoli.

Todas estas ciudades ofrecen también un importante patrimonio medieval que se restauraría y pondría en valor gracias al proyecto.

El programa persigue el crecimiento sostenible a través de estudios, trabajos de restauración o creación de productos de turismo cultural con el objetivo final de crear puestos de trabajo y empresas.

El intercambio de conocimientos, tecnología y equipamientos se estima que beneficiaría a 707.473 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Balaguer.

El coste aproximado del proyecto es de 2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea cubriría el 90%.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse