La mayor escuela de patrimonio del mundo se 'levantará' en la Alhambra

24/2/12 .- http://www.granadahoy.com

Cuenta con el apoyo de 14 países e instituciones árabes · El centro estará ubicado en el Hotel Washington Irving y costará 24 millones de euros

Hace ya años que la Alhambra quería aprovechar su experiencia en la conservación del patrimonio para convertirse en líder mundial en este ámbito de estudio. Desde ayer esa ambición está plasmada en un proyecto que ha iniciado la cuenta atrás para convertirse en una realidad. Representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se reunieron en el Palacio de Carlos V con embajadores y diplomáticos de un total de 14 países y organismos árabes para impulsar la creación de la futura Escuela de la Alhambra.

El proyecto será un centro de estudios avanzados para la conservación y desarrollo de metodologías preventivas que está previsto que se instale en el edificio del Hotel Washington Irving -ahora sin uso- y que cuente con una inversión de 24 millones de euros, según anunció ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata. La escuela tomará como punto de partida los recursos del propio patronato del conjunto monumental, que aportará su experiencia en el Museo, la Biblioteca y el Archivo de la Alhambra, además de otros instrumentos valiosos para la investigación, como son la Fototeca, Mediateca, sus bases de datos y los propios profesionales especializados.

En cuanto a los plazos de esta iniciativa, Plata señaló que dependerán de los acuerdos a los que se llegue con todos los organismos participantes, que espera concretar a lo largo de este año para en 2013 empezar a "meterle mano materialmente" al proyecto y a la obra.

Plata explicó que esta iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura, se enmarca en el Plan Director de la Alhambra y pretende contar con el apoyo de la Unesco y países de la Liga Árabe.

Tras la reunión, el consejero destacó "la buena acogida" que había tenido entre los representantes de los países e instituciones invitadas. Por su parte, tanto el embajador de la Liga Árabe en España, Hassine Bouzid, como el de Argelia, Mohammed Haneche, manifestaron públicamente el interés de la iniciativa, al considerar que fomentará la cooperación cultural y las relaciones históricas de sus participantes. Proyectos similares ya han sido impulsados por otras instituciones culturales como el Museo del Louvre, el MOMA o la Fundación Getty, en Los Ángeles.

A partir de ahora, el titular de Cultura explicó que lo principal es ir definiendo la "hoja de ruta" para la definitiva apertura de la Escuela, para lo que, tanto los representantes de la Junta de Andalucía como de los países árabes, acordaron crear una "plataforma" para "compartir ideas" con vistas a su puesta en marcha.

Además, aprovechó la presentación del proyecto para animar a la participación de otras instituciones para que se sumen a esta iniciativa, y ha confiado en que en un futuro la escuela sea "autosuficiente", aunque al principio tenga que recibir los fondos necesarios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse