Las torres ocultas salen a la luz (Cáceres)

15/2/12 .- http://www.elperiodicoextremadura.com/

Cuatro arquitectos técnicos estudian la existencia desiete torres de la muralla 'camufladas' o perdidas. La investigación ha localizado la ubicación de cuatro albarranas en el lienzo sur y tres más en el lienzo norte

La muralla de Cáceres se edificó en el último tercio del siglo XII con los elementos defensivos más avanzados. Tras derrotar a los cristianos en sucesivas campañas, los almohades levantaron su espléndido bastión sobre la primitiva estructura romana. Con 1.170 metros de perímetro y 8 hectáreas intramuros, debió estar jalonada por entre 25 y 30 torres, la mayoría albarranas (sobresalían del muro para facilitar la defensa), y el resto adosadas, que están parcialmente integradas con las edificaciones florecidas desde la Baja Edad Media.

Pozos, Horno, Yerba... todas son auténticos manuales de historia sobre las técnicas de fortificación. ¿Pero qué fue de las torres perdidas? ¿Quedan restos? Cuatro arquitectos técnicos, Javier Sellers, José Luis Sánchez de la Calle, Agustín Flores y José Luis Antúnez, suscriben un estudio sobre Las torres ocultas del recinto amurallado de Cáceres , expuesto recientemente durante las Jornadas de Arqueología del Museo de Cáceres, en el que investigan y constatan la existencia de siete torres que, o bien se mantienen camufladas entre otras construcciones, o bien estuvieron ahí aunque físicamente ya no estén.

Las referencias constructivas y la lógica posición que debieron tener torreones y puertas a la hora de plantear la defensa de Cáceres han sido los puntos de partida para buscar las joyas perdidas de la fortaleza de Al-Andalus. El estudio se centra especialmente en los lienzos norte y sur, los peor conservados y por tanto donde esta búsqueda cobraba más sentido.

Los cuatro arquitectos técnicos, todos especialistas en restauración del patrimonio, subrayan en sus conclusiones que este estudio es solo un acercamiento a todo lo que falta por investigar, y que debe corresponder a profesionales de la arqueología y la arquitectura. Asimismo, enumeran las actuaciones que serían necesarias para ir recuperando la muralla, hoy considerada una de las construcciones más sobresalientes de la época, y valorada con los máximos reconocimientos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse