El Plan del Románico sigue a la espera de una reunión decisiva (Guadalajara)

13/2/12 .- http://eldiadigital.es/

La Fundación Santa María La Real tiene listos los proyectos de la iglesia de San Martín, en Molina de Aragón, y la de de Castilblanco para comenzar las obras en cuanto la Comisión de Seguimiento del Plan del Románico, que agrupa a técnicos y responsables de todas las instituciones que forman este proyecto(la Junta, el Obispado, la Obra Social de Iber Caja y la Fundación Santa María La Real), le dé el visto bueno. No obstante, esta comisión no se reúne desde el mes de marzo

El futuro de este plan, que afecta a una treintena de templos románicos de la provincia, se encuentra en suspenso, a la espera de que la Consejería de Educación y Cultura se decida sobre su futuro.

El director general de Cultura, Javier Morales, señaló en el mes de octubre en declaraciones a EL DIA, que tenía pendiente una reunión con la fundación, antes de que finalizase el año, para concretar en qué punto de ejecución se encuentra el plan y contrastar los informes que la Delegación de Guadalajara tiene en su poder con los de la fundación, con el fin de “marcar los pasos a seguir”. Tal y como informa el coordinador del Plan del Románico de la Fundación Santa María La Real, Víctor Álvarez, esta reunión todavía no se ha producido, aunque espera que se celebre en las próximas fechas. No obstante, asegura que sigue estando en contacto con la Administración regional.

Mientras estén dispuestas así las cartas, la fundación no puede avanzar más sobre el terreno, pero según el responsable del Plan del Románico, “seguimos manteniendo toda la parte de comunicación, tanto la página web, como las redes sociales. Además, seguimos teniendo contacto con los vecinos y atendiendo las peticiones que nos llegan, pero toda la parte de intervenciones, como no hemos tenido ninguna autorización para hacerlo, no hemos podido avanzar”.

El marco del plan

La Consejería de Educación y Cultura se debate entre seguir adelante, lógicamente con un recorte en el presupuesto; fijar una moratoria para retomarlo más adelante, o abandonar este proyecto incluyendo las actuaciones más urgentes dentro de otros programas como la Comisión Mixta entre Consejería e Iglesia.

En esta decisión, tal y como explicó el director general a EL DIA, tendrá mucho que ver lo que finalmente suceda con la Fundación Cultura y Deporte, en la que está incluido este plan, y que por aquel entonces se encontraba en un proceso de redefinición por parte de la Consejería, y de la disposición de la Obra Social de Ibercaja, el patrocinador más importante de esta iniciativa.

El Plan inició su andadura en 2009. Para el ejercicio 2011 tenía previsto un presupuesto de 400.000 aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social de Iber Caja, con la colaboración de la Diócesis y la Fundación Santa María la Real, lo que se suma a los 780.000 euros invertidos con anterioridad, un total 1.180.000 euros de los 8 millones, en ocho años, que se anunciaron durante la firma del convenio en noviembre de 2008. Los 27 templos románicos incluidos en este plan se encuentran en Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (dos iglesias), Villacadima y Villaescusa de Palositos. Hasta el momento se han abordado obras en en la iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque y en la iglesia de San Juan Bautista, en Jodra del Pinar. En concreto, en 2009 se llevó a cabo la restauración de las iglesias de Jodra de Pinar y Pinilla de Jadraque, y en 2010 estaba previsto actuar en los templos de San Martín en Molina de Aragón y San Bartolomé en Campisábalos, de las que sólo se han iniciado obras en esta última.


El Románico de la provincia en una plataforma digital

Fruto de los trabajos que la Fundación Santa María la real realizó en la provincia a raíz de comenzar a trabajar en el Plan del Románico fue la edición de una enciclopedia del Románico de Guadalajara. La documentación obtenida tanto en la elaboración de los proyectos de las iglesias incluidas en el Plan, como en la publicación tendrán su reflejo en la plataforma digital www.elromanicodigital.com. Se trata de más de 12.643 fotografías pertenecientes a 165 monumentos del Románico de la provincia y 117 planos que estarán disponibles, según afirma el coordinador del Plan del Románico de la fundación, antes de verano. La Fundación Santa María La Real acaba de poner en marcha este portal en el que ya se pueden consultar 4.000 de los 9.000 monumentos del Románico español. Un total de 60.000 fotografías que ilustran las manifestaciones artísticas de este movimiento en de Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid. La previsión de la organización es que en un plazo de cuatro años, la plataforma sea una base documental con más de 330.000 fotografías, teniendo en cuenta que tiene catalogados más de 9.000 testimonios del Románico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse