El Marq lidera una alianza de museos arqueológicos

31/1/12 .- http://www.lasprovincias.es

Una exposición itinerante sobre la Edad de Hierro será la primera gran actividad conjunta de los centros participantes en el proyecto. Quince entidades han participado en Alicante en un encuentro que ha alumbrado la plataforma European Exhibitions Network

El Marq (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) liderará una nueva unión internacional de varios museos arqueológicos, reunidos en una plataforma llamada European Exhibitions Network (EEN), con el fin de optimizar recursos y realizar exposiciones conjuntas, que son las dos principales conclusiones alcanzadas en el encuentro de los representantes de estos museos que tuvo lugar el pasado lunes y ayer en la capital provincial.
Centros internacionales de arqueología como el Museo de Historia del Palatinado, de la localidad alemana de Speyer; el Landes Museen de Linz, en Austria; el Drents Museum de Assen, en Holanda, y el Museo Mediterráneo de Estocolmo, y nacionales como el Museo Arqueológico de Cataluña, el Arqueológico Regional de Madrid, el de Asturias y el de Almería, participan de este proyecto común.
El Marq fue el escenario ayer de la presentación de las conclusiones principales con las que parte la plataforma internacional desde este primer encuentro, que se repetirá con periodicidad anual. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del Marq, Manuel Olcina; el jefe de exposiciones del Marq, Jorge Soler, y los directores del Museo Linz y del Drens Museum de Assen, Peter Assmann y Michel van Maarseveen, respectivamente.
Una gran exposición itinerante, con piezas aportadas por cada uno de los museos que la acogerán, será la primera actividad relevante que realizará la plataforma. La Edad de Hierro, con piezas fechadas sobre el 700 antes de Cristo, será el tema que abordará la muestra que, según explicó Juan Bautista Roselló en declaraciones a este periódico, «visitará el Marq en 2013, porque este año el programa está cerrado, pero lo que es seguro es que Alicante será una de las primeras, si no es la primera, que la acogerá». Durante el encuentro, se ha planteado también la posibilidad de organizar otra exposición conjunta sobre el Mundo Clásico, en la que además de los centros que componen la plataforma, participaría la Galería Uffizi de Florencia.
Para el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina, este proyecto nace «de la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar recursos ante la encrucijada económica en la que nos encontramos». Según añadió, durante los dos días que ha durado el encuentro, se han «debatido ideas, realizado propuestas e iniciado proyectos comunes y compartidos entre las entidades participantes».
Además, el director del Marq indicó que «los esfuerzos conjuntos no solo repercutirán en la organización de exposiciones de calidad, sino en la investigación, la divulgación y la catalogación de todas las piezas de los museos participantes, para que la Arqueología y la Historia lleguen a mucha más gente».

Un proyecto de futuro

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se mostró orgullosa de que «un gran proyecto europeo nazca desde Alicante» y dijo que «es una satisfacción acoger esta iniciativa, a la que auguro un gran futuro porque se ha propuesto la expansión a más museos de los que participan actualmente». También comentó que «los museos europeos que participan en el EEN residen en ciudades con un gran número de habitantes, por lo que servirá también como forma de exportación de la imagen de Alicante, situando al Marq como buque insignia de la provincia en investigación y restauración arqueológica». Pastor aprovechó para recordar que en 2011 el Marq ha recibido 158.000 visitas, lo que según afirmó, lo sitúa entre «los museos más visitados de España».
Para el director del Museo Linz de Austria, Peter Assmann, la European Exhibitions Network supone «un proyecto magnífico desde el punto de vista de la economía, pero sobre todo lo es como lazo de unión entre museos y como punto de encuentro y refuerzo de la cultura europea».
Assmann también expresó que «tenía claro desde el principio que Alicante, una ciudad tan bella y con el precioso museo arqueológico que tiene, debía ser la sede desde la que partiera la plataforma».

Sin presupuesto concreto

Tras el acto de presentación del encuentro mantenido en Alicante, el Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, indicó que «a día de hoy, no tenemos un presupuesto concreto para esta actividad, pero cabe matizar que cada museo participa de forma voluntaria, paga la estancia de sus representantes en la ciudad y aporta sus recursos al proyecto». Considera además que «con la trayectoria de cada entidad y los proyectos que ya están en marcha y los que se pondrán en breve, con los beneficios que supondrán las exposiciones que resulten de ello, la inversión será mínima por parte de la Diputación».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse