Cultura analiza hoy el proyecto de los restos de Alcázar Genil (Granada)

24/12/11 .- http://www.granadahoy.com/

Los técnicos del Metro visitan hoy la Delegación con el proyecto de integración de la naumaquia que apareció en verano y que estarán ubicados en la estación

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, adelantó ayer que hoy los técnicos del Metro se reunirán con los de la Delegación para ver la propuesta de integración de la naumaquia de Alcázar Genil. El Metro y Cultura ya tienen definida la integración y tratamiento de los restos arqueológicos hallados en verano en las obras de excavación del vestíbulo de la estación Genil, denominada ahora Alcázar Genil por los vestigios descubiertos. Una medida que pasa por la construcción, en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea, de un centro de interpretación que permitirá a las personas usuarias conocer los restos de esta edificación anexa al Alcázar Genil y que, durante el periodo almohade, era un espacio reservado para la celebración de naumaquias -batallas navales a escala real-.

El futuro centro, integrado en la estación, tendrá unas dimensiones de 400 metros cuadrados, aproximadamente y se situará a 1,8 metros del vestíbulo de la estación, en un nivel superior. Los accesos contarán con rampas para garantizar el acceso para personas con movilidad reducida.

Benzal hizo estas declaraciones tras informar de los resultados de la Comisión Provincial de Patrimonio, que aprobó ayer el proyecto de restauración paisajística de la margen izquierda del Barranco del Rey Chico, más conocido como Cuesta de los Chinos, a propuesta del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El delegado destacó también la finalización de la incoación del expediente del yacimiento del Cerro de la Encina en Monachil y el visto bueno de los expertos al Plan General de Ordenación Urbana de Sorvilán.

Por otra parte, Benzal dijo sentirse muy satisfecho del trabajo de los técnicos de la Delegación de Cultura que han resuelto 2.262 expedientes entre autorizaciones de obras, intervenciones arqueológicas, ruinas e inspecciones, impactos ambientales, consultas previas, detectores de metales, catalogación y planeamiento.

El delegado repasó también las obras finalizadas por parte de la Consejería de Cultura, entre las que ha destacado la limpieza de los grafitis del palacio de Dar al Horra, la consolidación de los restos de Puerta Elvira, el acondicionamiento de los yacimientos paleontológicos y la excavación sistemática en Barranco León y Fuentenueva 3 de Orce, las obras de emergencia en el palacio de los Enríquez de Baza y la redacción del proyecto para la recuperación del castillo de Íllora. Dos planes directores, el de Medina Elvira y de Orce, o la colaboración con las obras del Metropolitano también han sido parte importante de los esfuerzos de los técnicos. Por último, destacó que los equipos de planeamiento han resuelto más de 250 expedientes e impulsado un buen número de planes generales y especiales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse